Empresas

Planta de KIA en México está casi terminada, afirma VP

Michael Sprague, vicepresidente de KIA Motors en Estados Unidos, indicó que la planta que construye en Nuevo León tiene un avance de 97 por ciento, y estimó que tendrá un impacto económico de mil 500 millones de dólares en la próxima década.
Edgar Rivera/Arturo Bárcenas
27 marzo 2016 21:35 Última actualización 28 marzo 2016 4:55
Kia

KIA Motors construye una nueva planta en Pesquería, Nuevo León. (Bloomberg)

La planta automotriz que KIA Motors construye en Pesquería, Nuevo León, está a punto de concluirse, pues registra un avance del 97 por ciento, con el firme objetivo de arrancar la producción a mediados de este año, dijo Michael Sprague, director de Operaciones y vicepresidente de la empresa en Estados Unidos.

“La construcción de la planta de Pesquería está casi terminada, tiene un avance de 97 por ciento. Nuestro objetivo es comenzar la producción a mediados de este año con el firme compromiso de producir 110 mil KIA Fortes”, señaló el ejecutivo en entrevista.

Agregó que “estamos seguros de que la inversión de 3 mil millones de dólares de KIA Motors y sus proveedores tendrá un efecto muy positivo en Nuevo León y todo el país, con la creación de nuevos puestos de trabajo calificados y un impacto económico estimado de mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años”.

FOCOS
Empleos.Aunque a la fecha, la planta de Nuevo León ha contratado a un total de 6 mil 790 empleados mexicanos y a 200 extranjeros, el objetivo del proyecto es incorporar hasta 14 mil trabajadores en México hacia el 2017 .

Impacto. La planta de KIA en Pescadería, Nuevo León, no sólo genera puestos de trabajo calificados, ejecutivos de la compañía coreana calculan que su impacto económico será de mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años.

Sprague manifestó su confianza en que las autoridades de México continuarán apoyando el proyecto de KIA Motors México con el fin de terminar el trabajo pendiente tan rápido como sea posible.

“Este apoyo del gobierno ayudará a la planta para iniciar las operaciones en un 100 por ciento, ya que se beneficia el desarrollo económico e industrial del estado y todos los empleados de la fábrica.
“KIA Motors México tiene una excelente relación con sus proveedores y la industria automotriz, porque todos saben que la inversión que se ha desarrollado en México tendrá grandes beneficios. Por esta razón, confiamos en que el gobierno respetará el acuerdo original”, indicó.

La planta de KIA en México está ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, y aunque aún existe un diferendo entre la empresa y el gobierno del estado sobre el contrato de la misma, está programada para iniciar operaciones a mediados del presente año, informó la compañía.

Las instalaciones de la firma coreana en el norte del país tendrán una producción inicial de 300 mil autos al año (al principio sólo del modelo Forte), de los cuales, 80 por ciento se planea exportar a 80 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y naciones de América Latina.
Un 60 por ciento será dirigido específicamente a la Unión Americana, donde KIA ya cuenta con una planta, en el estado de Georgia.

“La inversión de Nuevo León es muy revelante para KIA Motors porque el 60 por ciento de la producción de los modelos Forte se importarán a nuestro mercado, el estadounidense, por lo que con esta inversión, seremos beneficiados”, añadió Sprague.

Sobre la posibilidad de que KIA Motors firme otro contrato con las autoridades de Nuevo León dijo que, “se espera que el nuevo gobierno respete el acuerdo original con el fin de iniciar la producción de la fábrica al 100 por ciento de su capacidad. “Consideramos que estos retrasos (de la fábrica) están afectando la imagen del estado y del país para posibles nuevas inversiones a futuro de otras empresas extranjeras, por lo que entre más rápido opere la planta será lo mejor para todos”, agregó.

Con información de Oliver Tapia