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Planta de Audi detonaría infraestructura en San José Chiapa, prevén autoridades

La planta Audi en San José Chiapa, en Puebla iniciará actividades este 30 de septiembre, y producirá 175 mil vehículos utilitarios del modelo Q5 para lo que se se contratarán tres mil 700 personas.
Corresponsal Erick Almanza
28 septiembre 2016 16:45 Última actualización 28 septiembre 2016 16:55
Audi Q5

(Archivo)

PUEBLA.- Autoridades de San José Chiapa prevén que el municipio detone en infraestructura y empleo con el arribo de miles de personas que serán contratadas en la planta de Audi y sus proveedoras. La firma inaugurará su nueva planta este 30 de septiembre

Con una inversión de alrededor de mil millones de euros, la planta Audi formalmente iniciará actividades este 30 de septiembre, previendo una capacidad anual de producción de 175 mil vehículos utilitarios del modelo Q5. Además de considerarse una contratación total de tres mil 700 personas para esta empresa (de las cuales ya se tienen más de dos mil 600 empleados). Se prevé la contratación de miles de personas más para las más de 60 proveedoras que trabajarán para esta firma, amén de las empresas de comercio y servicio que se instalan en Ciudad Modelo, la cual operará a la par de la planta automotriz a partir de 2017.

Ante esta circunstancia, se ha comenzado a dar una llegada masiva de por lo menos siete mil personas que buscan radicar en esta demarcación por el crecimiento productivo que se prevé con el inicio de actividades de la armadora. En este municipio la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, aunque paulatinamente se han incorporado al sector de la construcción; actualmente sólo cuenta con una recaudación de 313 mil 647 pesos y un presupuesto promedio de 23 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se destinan a infraestructura (12 millones 194 mil 113 pesos)

El municipio contaba hasta 2015 (según la encuesta intercensal elaborada por el Inegi), con un total de ocho mil 692 pobladores , de los cuales el 30.2 por ciento (dos mil 624) tenían rezago educativo, 16.1 (mil 399) carencia por acceso a los servicios de salud, 16.2 (mil 408) carencia por calidad y espacios en la vivienda, 18.8 (mil 634) carencia por acceso a los servicios básico en la vivienda y 21.7 (mil 886) por ciento vive carencia por acceso a la alimentación. Hasta el último censo del CONEVAL (2010) el 78.2 por ciento de la población de este municipio se encontraba en situación de pobreza, y un 24.1 por ciento (mil 695) estaban en pobreza extrema.

A decir de su presidente, Josué Martínez Santos, tras el anuncio de la llegada de Audi a San José Chiapa la población ha aumentado a 15 mil personas, según un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque de este total algunos se encuentran en tránsito temporal pues los fines de semana no se quedan a vivir en el municipio.

Asimismo indicó que la situación ha mejorado “un poco” y han avanzado en la reducción de los índices de marginación, aunque aún se tienen rezagos como es en el tema de la pavimentación de calles, “tenemos un rezago importante de infraestructura, principalmente tenemos problemas para la pavimentación de las calles, entre el 60 y 70 por ciento del municipio carece de pavimentación”, dijo.

Asimismo en el tema de drenaje, agua potable y alumbrado público se tienen deficiencias severas por lo cual ya se han tenido pláticas con Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes y con el gobernador electo Antonio Gali Fayad para contrarrestarlas. Asimismo se espera que las empresas compren los productos agrícolas que se siembran en la zona.

No obstante, algunos académicos consideran que esta expectativa podría no cumplirse y que el beneficio no permeé de forma palpable en la población. El Investigador de la BUAP, Huberto Juárez Núñez, destacó que este tipo de clúster automotrices ha demostrado, en México y en muchas partes del mundo, que cierran su circuito productivo a firmas trasnacionales que ya vienen con su propio personal y que por tanto tienen una contratación mínima de trabajadores de la región en que se instalan.

“Los efectos hacia el resto de la población son muy limitados y en el caso de Audi estoy muy seguro que será más limitado (…) los que se van a beneficiar son los que tienen capacidad para instalar ahí, justamente, hoteles, restaurantes y comedores industriales, en donde las poblaciones circunvecinas, el campesino típico, no tiene ninguna posibilidad de instalarse; los más afortunados serán los que tengan a acceso a hacer trabajos de limpieza o vigilancia que tampoco suele contratar AUDI porque lo hace a través de outsourcing”, sostuvo.

Además, en materia de infraestructura, sólo se dará un desarrollo en la medida en la que se requiera incluir en la dinámica a la cabecera municipal y al momento no se estima que sea así pues para el desarrollo comercial y empresarial justamente se está creando la llamada Ciudad Modelo que no está dentro de ésta.