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Pista de Slim se retrasa en el Nuevo AICM

La pista 3 de la nueva terminal aérea, asignada a un consorcio donde participa Cicsa, firma del magnate mexicano, tiene un avance de apenas 17 por ciento frente a la pista 2, en manos de otro grupo, a pesar de que las obras se adjudicaron a la par.
Everardo Martínez
01 septiembre 2017 20:28 Última actualización 02 septiembre 2017 8:17
NAICM

(Cuartoscuro)

La pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM) que fue asignada al consorcio en el que participa Operadora Cicsa de Carlos Slim, registra ya un retraso.

La pista 3, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Enrique Peña Nieto, registra apenas un avance 17 por ciento.

Mientras que la 2, que fue asignada al consorcio de Coconal, reporta un avance de 27 por ciento.

Ambas pistas fueron adjudicadas hace un año, el 2 de septiembre de 2016 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Federico Patiño y al momento de la adjudicación se marcaron 735 días naturales para ejecutar ambas obras, por lo que las obras deberían estar concluidas en octubre de 2018.

Sin embargo a un año de la adjudicación, el avance es de apenas 27 y 17 por ciento, mucho menos de la mitad con poco más de un año por delante.

El Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este año estima que las ambas pistas lleguen a un avance de 30 por ciento.

Incluso, Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, reconoció en mayo pasado que la pista 3 tenía un ‘ligero’ retraso -para alcanzar el 30 por ciento de avance este año- debido a la falta de equipo para el hincado de los drenes en su proceso de cimentación.

“Hay que considerar diferencias en terrenos, pues son obras difíciles y la ingeniería puede no ser la misma”, explicó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

La obra de la pista 3 fue ganada por el consorcio que agrupa operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora por un monto de 7 mil 359 millones de pesos.

Se espera que el nuevo recinto aeroportuario esté listo antes de terminar el 2020, y con una inversión de 186 mil millones de pesos.