Empresas

Piden abrir negocio de
TV y radio regionales

El IFT analizará la viabilidad de apertura de frecuencias regionales de radio y televisión, posterior a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional; lo que respondería al interés de inversionistas locales.
Ramiro Alonso
13 febrero 2014 22:12 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
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[Senado recibirá lista de 'aspirantes' para IFT y CFCE / Bloomberg]

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A la par de la licitación de las nuevas cadenas de TV abierta, diversos inversionistas locales pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ponga en marcha un programa de apertura de frecuencias regionales.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó que es probable que una vez que se liciten las dos nuevas cadenas de TV, el regulador estudie la viabilidad de abrir frecuencias regionales.

“Hay varios interesados en cadenas regionales, pero la apreciación que estamos haciendo por mandato constitucional es para lograr una cobertura nacional, aunque eso no excluye que posteriormente también se pueda tratar de satisfacer esa demanda para empresas que se interesan en la cobertura regional o local”, aseguró.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, dijo que en México existe capacidad para poner en marcha cadenas en cada estado.

En la actualidad, el mercado de radiodifusión registra un alto nivel de concentración, de acuerdo con información del IFT.

A decir de Sosa Plata, el 5 por ciento de las concesiones que no están en manos de las televisoras pertenecen a pequeños concesionarios, lo que representa alrededor de 30 canales en todo el país de contenidos distintos a los de Televisa y TV Azteca.

El modelo de negocio de los nuevos operadores, al igual que los habituales, es la venta de publicidad, explicó el experto, quien añadió que los canales regionales permitirán a los anunciantes de éstas latitudes contar con un escaparate estratégico en materia de publicidad.

El 17 de enero de 2014, Televisora Nacional reiteró su interés de obtener una cadena regional para atender varias localidades en diferentes zonas del país.

Esa misma fecha, Miguel Ángel Beltrán Prado, por su propio derecho, presentó en un escrito en el que solicitó licitar frecuencias para diferentes localidades en Nuevo León y Puebla.

El 16 de enero de 2014, Radio Juarense manifestó su interés por las frecuencias relacionadas con las localidades de Ciudad Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital (Programa).