Empresas

Piden a IFT
resolver asunto de retransmisión en breve

El instituto están en condiciones de retomar el tema en una sesión plenaria. Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia señaló que no se debió de haber suspendido el proceso por orden de un juez local sin competencia en los ámbitos federales.
Ramiro Alonso
18 febrero 2014 21:53 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
Televisión (Archivo)

El IFT podrá resolver el tema conforme lo establece la reforma constitucional en telecomunicaciones. (Archivo)

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para pronunciarse sobre la regulación conocida como must carry, must offer, expertos y empresarios del sector pidieron al regulador resolver a la brevedad el asunto, el cual ha enfrentado a Televisa y TV Azteca con operadores de televisión restringida, como Dish.

Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señaló que el IFT está en condiciones de listar el tema en una sesión plenaria, después de la suspensión que otorgada por la Suprema Corte.

“Yo entiendo que sí, como yo lo leo es que sí…”, dijo De Swaan en declaraciones a EL FINANCIERO

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, coincidió al comentar que el IFT puede retomar el tema de manera inmediata y resolverlo pronto.

“Ahora no hay nada que lo afecte, si no hay otra orden de un Juez, ellos pueden seguir actuando”, apuntó Flores Bernés.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que el regulador tiene el respaldo necesario para listar de nueva cuenta el tema en su sesión de plenos y resolver conforme lo establece la reforma constitucional en telecomunicaciones.

“En realidad, el IFT no tenía porqué haber suspendido un proceso por orden de un juez local que no tiene competencia en ámbitos federales, así de simple”, dijo Calleja.

Por su parte, Salomón Padilla, abogado especialista en el sector, dijo que ahora más que antes es prioritario que el Congreso dote de las herramientas jurídicas y legales necesarias al IFT para evitar en el futuro este tipo de confrontaciones.

El martes, el IFT anunció que convocará a una sesión extraordinaria para resolver el tema de los lineamientos generales sobre la regulación conocida como must carry, must offer, luego de que Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN, suspendiera un acuerdo emitido por el Juez 32 del Distrito Federal que impidió al regulador abordar dicho tema la semana previa.