Empresas

Canieti pide eliminar IEPS a servicios de telecomunicaciones

Víctor Gutiérrez Martínez, presentó diez propuestas estratégicas para el sector, entre las que destacó la eliminación de este impuesto en el servicio de telecomunicaciones.
Darinka Rodríguez
06 octubre 2015 13:36 Última actualización 06 octubre 2015 13:48
Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) propuso eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) del 3 por ciento adicional al IVA aplicado a servicios de telecomunicaciones.

En la inauguración de la Convención Anual de la Canieti, su presidente, Víctor Gutiérrez Martínez, presentó diez propuestas estratégicas para el sector, entre las que destacó la eliminación de este impuesto.

“Eliminar el IEPS a las telecomunicaciones y observar, y en su caso, proponer recomendaciones a los procesos derivados del mandato constitucional de establecimiento de la Red Compartida”. Indicó Gutiérrez en su discurso.

Entrevistado al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza indicó que esta decisión cae en el entorno jurisdiccional del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda.

“Creo que es algo que debe analizarse, pero realmente no quiero emitir una reacción a favor o en contra porque hoy estamos necesitando ingresos de manera muy importante y no creo que sea el momento de estar deduciendo impuestos.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, refirió que los servicios de telecomunicaciones no se pueden comparar con insumos como el alcohol y los cigarros.

“Entendemos que se está gravando algo que no podemos comparar con cigarros, estamos hablando de tecnología y desarrollo en una de las apuestas más grandes que debe tener el país, que es la educación. Ésto es algo que se puede revisar”, expuso.


De acuerdo con el Reporte de la Finanzas Públicas al primer semestre de 2015 la recaudación del IEPS sumó más de 180 mil millones de pesos, cifra 326 por ciento mayor en el mismo lapso de 2014, y 103 mil millones de pesos más de lo que estaba programado captar en el periodo referido.