Empresas

Peugeot compra Opel a GM; crea segunda mayor automotriz europea

A través de una transacción de más de 2 mil 300 millones de dólares, la firma norteamericana vendió las marcas Opel y Vauxhall.
AP
06 marzo 2017 2:40 Última actualización 06 marzo 2017 7:29
Industria automotriz

Opel. (Bloomberg)

PARÍS.- General Motors anunció este lunes la venta de su deficitario negocio automotriz en Europa, que incluye la marca alemana Opel y la británica Vauxhall, al grupo francés PSA en una operación que redibujará el sector en la región.

El acuerdo, valorado en 2 mil 200 millones de euros (2 mil 330 millones de dólares) y que fue presentado en París, supone que GM cede su posición en el tercer mercado mundial de autos, donde lleva 18 sin conseguir beneficios a pesar de múltiples esfuerzos.

Con la compra, PSA -responsable de las marcas Peugeot y Citroën y acaba de pasar por una reestructuración de negocio- se convertirá en el segundo mayor grupo automotriz de Europa por detrás de Volkswagen. La nueva firma podría sacar al mercado cinco millones de vehículos anuales.

El acuerdo es un "punto de inflexión" para PSA, dijo el director general del grupo, Carlos Tavares. Su homóloga en GM, Mary Barra, señaló que es una "victoria" para las dos partes.

PSA se unirá al banco francés BNP Paribas en la operación, que incluye 12 fábricas y una fuerza laboral compuesta por unas 40 mil personas, según un comunicado conjunto de las dos firmas.

Ante la preocupación por una posible pérdida de empleos en varios países, Tavares prometió que se respetarán los compromisos existentes entre GM y sus trabajadores.

General Motors mantendrá su centro de fabricación de Turín, en Italia. Los dos grupos, que ya habían colaborado en el pasado, seguirán haciéndolo en tecnologías para autos eléctricos y mantendrán los acuerdos de suministros vigentes para algunos modelos Buick.

La compra supone un importante cambio para PSA, que hace tres años tuvo que ser rescatada por inversionistas chinos y el gobierno francés. Tavares espera aprovechar su éxito en PSA para lograr ahorros similares en Opel, recortando costos a escala y mejorando el aprovechamiento de las fábricas.

Las acciones de PSA subieron en las cotizaciones matinales del lunes, lo que sugiere que los inversionistas valoran que el acuerdo es positivo para los intereses de la automotriz.

Para GM, la operación parece indicar que Barra decidió priorizar los beneficios por encima de la cuota de mercado. El grupo no lograba cerrar un ejercicio en positivo en Europa desde 1999.

"Esta fue una decisión difícil para General Motors pero estamos unidos en la creencia de que es la correcta", dijo a reporteros en París.

Barra explicó que la relación con Opel-Vauxhall se habría roto en 2016 de no ser por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que devaluó el valor de la libra.

GM podría reinvertir los fondos que ha estado destinando a Europa en nuevos productos y servicios, como autos de conducción automática. La operación dará a PSA acceso a tecnología y le permitirá repartir costos de energía y otros a una mayor escala.

Se espera que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los reguladores, se apruebe a finales de año.

Todas las notas EMPRESAS
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas