Empresas

Petroquímicas y
químicas ganan con 
caída del precio del crudo

Alpek, Braskem y Mexichem redujeron sus costos por insumos derivados del petróleo más baratos y bajarán hasta 20% sus costos de venta en el primer semestre del año, lo que más que compensará la baja en ingresos, señalaron analistas.
Axel Sánchez
14 enero 2015 20:14 Última actualización 15 enero 2015 4:55
[Pactan incrementar competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global / Cuartoscuro] 

[Pactan incrementar competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global / Cuartoscuro]

La caída de más de 50 por ciento en los precios del petróleo a escala mundial desde julio del 2014 no es una mala noticia para todos, pues en el caso de las empresas químicas y petroquímicas este entorno les ha beneficiado.

Firmas como Alpek, Mexichem y Braskem, las cuales importan buena parte de los insumos derivados del petróleo para fabricar sus productos en México, ya registraron los primeros efectos positivos en el tercer trimestre del 2014, periodo en el cual sus costos de venta disminuyeron entre 6 y 8 por ciento, lo cual fue atribuido principalmente al comportamiento del precio del energético. Y los expertos prevén un mayor beneficio en sus reportes del cuarto trimestre del año pasado y el primero del 2015, debido a la profundización del desplome del precio del barril de petróleo.

Para Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, la reducción promedio en los costos de ventas a nivel sector andará arriba del 20 por ciento hacia la primera mitad del 2015, aunque también habría deterioro en los precios de los productos finales.

Alpek reportó una reducción de 8 por ciento en su costo de ventas durante el periodo julio-septiembre del 2014, derivado de menores precios en los insumos, mientras que Braskem, firma brasileña, informó en el mismo periodo que registró un gasto 6 por ciento inferior en los insumos del tercer trimestre del 2014, con respecto al mismo periodo del año previo.

“Los precios regionales benefician a esta industria; los menores costos de materia prima incrementan nuestra actividad y por tanto la demanda local”, dijo Cleantho Leite, director Comercial de Braskem.

Según los reportes financieros de la firma brasileña, 49 por ciento de sus ingresos están directamente relacionados con el petróleo, mientras que para Mexichem la proporción es de 30 por ciento y en Alpek de 76 por ciento.

Si bien la depreciación del petróleo también impacta el valor de los productos de la industria, la afectación es mucho menor, pues la obtención de materias primas ‘baratas’ genera mejores costos de operación, lo cual hace más competitivos los negocios.

Bolaños pronosticó que el actual entorno generará fortaleza sobre el plástico y los productos terminados que se venden en México contra las importaciones.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), en el 2014 se produjeron alrededor de 4 mil 496 millones toneladas de plástico y se importaron 3 mil 554 millones de toneladas.

Por otro lado, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) expone que en resinas hechas por la industria petroquímica, 74 por ciento del consumo nacional lo cubren las importaciones, por lo que bajos precios pueden hacer más competitivo el producto nacional.

“México es el eslabón de las Américas en materia de plástico, por eso confluyen aquí industrias de materias primas y bienes de capital”, apuntó Francisco del Caso, presidente de la ANIPAC.

Da clic en la imagen para agrandarla

La caída del precio del petróleo favorece a las empresas del sector de química y petroquímica, debido a que disminuyen sus costos de producción.