Empresas

Petroleras, con 114 mil mdd para encender la Ronda Uno en México

De las empresas que participarán en la primera fase de la Ronda Uno en México, 19 participarán solas y cuentan en conjunto con unos 113 mil 714 millones de dólares de efectivo en caja, más del doble de lo que la Sener estimó para las tres etapas. Las petroleras con más recursos son Total, Nexen Energy y Chevron.
Axel Sánchez
14 junio 2015 18:54 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Petróleo

Las petroleras con más efectivo en caja son Total, Nexen Energy, Chevron, Statoil y Marathon. (Bloomberg)

De las 26 empresas aprobadas para participar en la primera fase de la Ronda Uno de pozos petroleros en México, 19 contenderán en solitario y cuentan en conjunto con un efectivo disponible de 113 mil 714 millones de dólares.

Estos recursos equivalen a más del doble de los 50 mil millones de dólares que la Secretaría de Energía estimó que se requieren para invertir en las tres etapas de proyectos de la Ronda Uno que se licitarán hacia el 2020.

El próximo 15 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará las posturas económicas de las compañías, las cuales se abrirán en público.

Las petroleras con más efectivo en caja son Total, Nexen Energy, Chevron, Statoil y Marathon, las cuales suman 75 mil 385 millones de dólares, por lo que resultan fuertes contendientes para ganar las licitaciones, de acuerdo con datos de sus reportes financieros e información de Bloomberg.

Sin embargo, las que tienen una estructura financiera más sana son Nexen Energy, cuya deuda neta es menos de la mitad de lo que genera de flujo operativo (0.3 veces su EBITDA), seguida por Statoil, con 0.4 veces; ExxonMobil y Lukoil con 0.6 veces en ambos casos; y Chevron, con 0.7 veces.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que las empresas de este sector pueden elevar su deuda hasta un máximo de 2.5 veces su flujo operativo y mantener un perfil financiero relativamente sano; sin embargo, para las que están más apalancadas y cuyos vencimientos de pasivos están próximos, será más difícil participar.

“Las organizaciones interesadas en participar deben emprender un decidido esfuerzo para mejorar su competitividad y eficiencia administrativa. Para ello, es aconsejable que cuenten con una visión integral que involucre los detalles del negocio, sus necesidades, retos y oportunidades, tomando en consideración cuáles podrían ser las mejores opciones de financiamiento”, expuso Rubén Cruz, socio líder de energía y recursos naturales de KPMG en México.

Pemex y Pacific Rubiales, firma que está en proceso de ser adquirida por Alfa, tienen una deuda neta a EBITDA de 7 y 2.4 veces, respectivamente, resultando ser las de mayor apalancamiento.

Nexen Energy
, es la segunda empresa con mayor capital y la de mejor perfil financiero para invertir en México. Es uno de los arrendatarios más grandes de aguas profundas en el Golfo de México, aunque actualmente no cuentan con ninguna operación propia dentro de la zona.

Otra firma con buen perfil financiero y recursos disponibles es Cobalt International, cuyo presidente ejecutivo, Joseph H. Bryant, expresó recientemente en una conferencia con analistas que están evaluando los proyectos en México.

Jeff Woodbury, vicepresidente de Relación con Inversionistas de ExxonMobil, señaló que sus planes de inversión están en línea con los recursos que ejercieron en 2014, aunque podrían aumentarlos si hay nuevas oportunidades, como las que se están abriendo en México.

La CNH aprobó la versión final de las bases y del contrato de la primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno el pasado 9 de junio. El comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, indicó que el contrato no presenta cambios sustanciales a la versión del 29 de mayo, pues sólo se realizaron cambios en la redacción del documento.

las empresas