Empresas

Pese a recorte, ICA construye refinerías

Víctor Bravo, director de administración y finanzas de ICA, señaló que la empresa no ha recibido ninguna notificación de la cancelación o retraso de las refinerías que construye para Pemex,
tras la reducción del 11.5% de su presupuesto, por lo que seguirán adelante con los proyectos. 
Ana Valle
02 marzo 2015 17:44 Última actualización 02 marzo 2015 17:44
ICA

(Bloomberg)

ICA no ha recibido notificaciones de cancelación o posposición de las refinerías que construye para Pemex, por lo que los proyectos continúan como se tenía planeado, dijo Víctor Bravo, director de administración y finanzas de ICA, en conferencia con analistas.

“Esperamos, como hemos dicho, que tal vez estas cancelaciones o retrasos en los negocios podrían ser para nuevos proyectos, pero por ahora, no hemos tenido noticias y seguimos adelante como teníamos planeado en estos proyectos”, explicó.

Los proyectos más grandes dentro de la cartera de proyectos de ICA son la construcción de la segunda fase de la Refinería de Tula, Hidalgo y el contrato para la hidrodesulfuración de diesel en la Refinería de Madero, Tamaulipas.

Hace un par de semanas, Pemex anunció que diferiría la ejecución de la reconfiguración de las refinerías como parte del ajuste al gasto, el cual implicó una reducción del 11.5 por ciento del presupuesto de la empresa para este año.

Bravo dijo que si bien esperan que algunos de los contratos en el sector pudieron ase retratados o cancelados debido al recorte al gasto.

“La dirección cree que estos recortes al gasto podrían reducir la tasa de crecimiento, pero no afectar al crecimiento en sí mismo”, dijo el directivo.

La cartera de proyectos contratados, en construcción, consolidados y no consolidados de ICA sumó 35 mil 500 millones de pesos al cierre de diciembre pasado.

“El crecimiento de la cartera de proyectos provee una base sólida para continuar con el crecimiento de ICA En 2015”, recalcó Bravo.

Respecto a su nivel de endeudamiento, ICA mantiene su objetivo de reducir su nivel de apalancamiento a 5 veces su deuda a flujo de operación, no obstante, la reciente depreciación del peso y su efecto negativo sobre esta razón podría hacer que el objetivo demoré más en ser alcanzado, explicó Bravo.

El director de finanzas mencionó que esperan que la debilidad del peso se mantenga en los primeros meses de 2015, lo que sería un reto negativo para alcanzar su objetivo.

Al cierre de diciembre, la razón deuda a flujo de operación se ubicó en 7.6 veces, por encima de las 7 veces que tenía en el trimestre inmediato anterior.