Empresas

Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO

Stefan Lepecki, director general de la empresa, dijo que se realizaron auditorías en la operación de la firma en México, así como con su contrato con Pemex, y todo se apegó al marco legal.

Pese a los casos de corrupción en los que está envuelta Odebrecht, holding de Braskem Idesa, Stefan Lepecki, director general de la alianza entre la brasileña y la mexicana Grupo Idesa, dijo que están limpios y listos para expandir sus operaciones en México hacia el 2018.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo destacó que se realizaron las auditorías necesarias y se encontró que la operación (del grupo) en México, así como el contrato que tiene con Pemex para comprarle etileno, son completamente legales, por lo que están tranquilos.

En julio, Bloomberg reportó que Pemex contrató a un despacho de abogados independiente para que revise los contratos de la compañía con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos investiga a esas compañías.

La constructora brasileña Odebrecht y sus subsidiarias son investigadas por la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles actos de corrupción en varios países en los que operan, incluido México, donde Pemex presentó en enero pasado una denuncia ante la PGR por "posibles actos de corrupción".

El lunes la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por cuatro años a Odebrecht para participar en licitaciones con el Gobierno de México y sus dependencias.

En 2012 Braskem participó con Idesa en la construcción de la planta Etileno XXI en Veracruz.

"Con relación a la justicia mexicana, se realizaron investigaciones durante dos años con despachos de abogados y se encontró que los hechos sólo se quedaron enfocados en Brasil", explicó Stefan Lepecki.

La compañía posee 40 por ciento del mercado de polietileno en México, cuenta con 150 clientes y exporta a 44 países. Además, para 2018 esperan incrementar estas cifras.

"Tenemos una gran confianza en el país (México), por eso invertimos 5 mil millones de dólares, hay temas políticos como el proceso electoral", explicó el directivo.

También lee: