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Pese a nuevos productos, firmas no logran contener caída en ventas

Empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa, Cultiba o Mars, no han logrado esquivar los impactos negativos del impuesto a las bebidas endulzadas y a los alimentos con alto contenido calórico, así como de la debilidad del consumo.
Fernanda Celis
07 mayo 2015 19:17 Última actualización 08 mayo 2015 4:55
Bran Frut Avena

Bran Frut Avena, Bimbo (Tomada de http://www.bimbo.com.mx/)

Pese a los esfuerzos de las empresas para hacer frente a los impuestos a las bebidas endulzadas y a los alimentos con alto contenido calórico, éstas no lograron esquivar los impactos negativos en sus volúmenes por la debilidad en el consumo y los nuevos gravámenes.

Las embotelladoras Coca-Cola Femsa, Arca Continental y Cultiba registraron una reducción consolidada de 0.5 por ciento en su volumen del primer trimestre de 2015. En el caso de Bimbo, sus ventas disminuyeron 1.5 por ciento en todo 2014.

Por otra parte, la industria del chocolate y dulces también se vio impactada por los impuestos que entraron en vigor en el 2014. Hasta el 2013, la tendencia de crecimiento de la industria del chocolate era del 13 por ciento, sin embargo, con el gravamen a productos se registró una caída de un dígito en 2014, comentó Gerardo García, director de Asunto Corporativos de Mars México, propietaria de marcas como M&Ms, Snickers y Milky Way.

Los impuestos aplicados no sólo trajeron consigo nuevos productos y presiones en los volúmenes de las empresas, también generaron alzan en los precios, pues las compañías trasladaron los costos a los consumidores para sobreponerse al nuevo entorno fiscal.

Coca-Cola Femsa,
por ejemplo, incrementó sus precios un 16 por ciento del 2014 al primer trimestre del 2015.