Empresas

Pese a nuevos productos, firmas no logran contener caída en ventas

Empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa, Cultiba o Mars, no han logrado esquivar los impactos negativos del impuesto a las bebidas endulzadas y a los alimentos con alto contenido calórico, así como de la debilidad del consumo.
Fernanda Celis
07 mayo 2015 19:17 Última actualización 08 mayo 2015 4:55
Bran Frut Avena

Bran Frut Avena, Bimbo (Tomada de http://www.bimbo.com.mx/)

Pese a los esfuerzos de las empresas para hacer frente a los impuestos a las bebidas endulzadas y a los alimentos con alto contenido calórico, éstas no lograron esquivar los impactos negativos en sus volúmenes por la debilidad en el consumo y los nuevos gravámenes.

Las embotelladoras Coca-Cola Femsa, Arca Continental y Cultiba registraron una reducción consolidada de 0.5 por ciento en su volumen del primer trimestre de 2015. En el caso de Bimbo, sus ventas disminuyeron 1.5 por ciento en todo 2014.

Por otra parte, la industria del chocolate y dulces también se vio impactada por los impuestos que entraron en vigor en el 2014. Hasta el 2013, la tendencia de crecimiento de la industria del chocolate era del 13 por ciento, sin embargo, con el gravamen a productos se registró una caída de un dígito en 2014, comentó Gerardo García, director de Asunto Corporativos de Mars México, propietaria de marcas como M&Ms, Snickers y Milky Way.

Los impuestos aplicados no sólo trajeron consigo nuevos productos y presiones en los volúmenes de las empresas, también generaron alzan en los precios, pues las compañías trasladaron los costos a los consumidores para sobreponerse al nuevo entorno fiscal.

Coca-Cola Femsa,
por ejemplo, incrementó sus precios un 16 por ciento del 2014 al primer trimestre del 2015.

Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Sign up for free