Empresas

Pese a 'El Bronco', ICA avanza con acueducto

ICA avanza en el proyecto Acueducto Monterrey VI, el cual se encuentra en la fase de preconstrucción y liberación de derecho de vía, pese a que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha comentado que podría cancelarlo.
Ana Valle
18 junio 2015 18:18 Última actualización 18 junio 2015 18:18
Acueducto Monterrey VI

El proyecto ahora se encuentra en etapa de preconstrucción y prefactibilidad, así como en la liberación del derecho de vía. (Tomada de hidropluviales.com)

Pese a que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, ha comentado que podría cancelar el Acueducto Monterrey VI, ICA asegura que el proyecto sigue en pie y se está trabajando en la fase de preconstrucción y liberación de derecho de vía.

Carlos Méndez, vicepresidente corporativo de ICA, dijo que la empresa tiene un contrato y están cumpliendo con el mismo.

“Es un contrato que está asignado, nosotros somos una empresa institucional y seria y vamos a continuar con lo que dice el contrato, he oído que quiere (Rodríguez) analizarlo”, comentó Méndez tras su participación en el Infrastructure Summit 2015, de Markets Group.

El directivo destacó que se trata de un proyecto muy importante para la zona.

“Respetamos los puntos de vista de la ciudadanía y de todos, desde nuestro punto de vista es un proyecto importante, que se requiere, con la densidades en la parte de Monterrey se requiere el agua”, señaló.

El proyecto ahora se encuentra en etapa de preconstrucción y prefactibilidad, así como en la liberación del derecho de vía, el cual está liberado en 82 por ciento.

El acueducto es uno de los proyectos más importantes de infraestructura hídrica en el país y fue licitado bajo un esquema de Asociación Público-Privada al consorcio liderado por ICA.

La inversión total será de alrededor de mil 500 millones de dólares, los recursos provendrán de hasta cuatro instituciones financieras comerciales, así como recursos de Banobras y Nafin.

El consorcio ganador del proyecto está integrado por Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Higa, que posee el 37.75 por ciento; ICA, con igual porcentaje; Desarrollos Rogar, 15 por ciento; Recsa, 6.5 por ciento; así como Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), con el 3 por ciento.