Empresas

Pese a dólar caro,
viajan más mexicanos
a Estados Unidos

La llegada de mexicanos a destinos estadounidenses crecerá en 2014 entre 22 y 23% respecto al año anterior pese a las presiones en el tipo de cambio peso-dólar, según datos de Brand USA.
Claudia Alcántara
23 diciembre 2014 18:39 Última actualización 24 diciembre 2014 4:55
Puente de San Francisco

México es el segundo mercado emisor de turistas para Estados Unidos, después de Canadá. (Bloomberg)

A pesar de las presiones en el tipo de cambio peso-dólar, al cierre del presente año la agencia de promoción turística público-privada Brand USA pronostica que la llegada de mexicanos a destinos estadounidenses crecerá entre 22 y 23 por ciento, respecto a 2013.

De acuerdo con los datos de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo de Estados Unidos, de enero a septiembre de 2014, un total de 12 millones 385 mil 544 mexicanos llegaron en avión o auto a ese país, un incremento de 21.4 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior y se espera que esta tendencia se eleve ligeramente en los últimos días del año.

Desde el 11 de noviembre, el precio del dólar comenzó a registrar una carrera ascendente frente al peso; luego de ubicarse en niveles de 13.6 pesos por dólar, el 11 de diciembre alcanzó su máximo de 15.05 pesos por dólar.

Brand USA, creada por el gobierno de Estados Unidos para impulsar la llegada de viajeros internacionales a ese país, consideró que aunque la fluctuación al alza continúe hacia 2015, se mantendrá la afluencia de mexicanos hacia el país vecino.

Alfredo González, vocero de Brand USA, aseguró que los resultados del cuarto trimestre del año en afluencia de mexicanos hacia Estados Unidos no se verá afectado por el tipo de cambio, ya que regularmente estos viajes se planean con anticipación y son pagados meses antes.

“En los viajes desde México, el visitante va con sus operadores y sus agentes de viaje, esas vacaciones ya han sido programadas y ya han sido pagadas, no creo que la fluctuación del dinero vaya a tener mucho impacto en el último trimestre del año”, dijo González.

Los incrementos en el precio del dólar se han registrado en otras ocasiones, también para otros mercados y las tendencias de viaje no han variado, aseguró. Cuando el euro o la libra cambian no se ven variaciones en llegadas de turistas, porque los mercados están acostumbrados a fluctuaciones, señaló.

En entrevista, el funcionario señaló que el tener un mayor volumen de frecuencias y nuevas rutas entre México y Estados Unidos, por parte de aerolíneas de bajo costo, como Volaris, Interjet y Southwest, así como una caída en el costo de la gasolina del lado americano del 40 por ciento, han favorecido los viajes aéreos y terrestres de los mexicanos.

México es el segundo mercado emisor de turistas para Estados Unidos, después de Canadá. Las ciudades que mexicanos visitan con mayor frecuencia son California, Florida, Texas y Nueva York y el gasto promedio de cada mexicano por viaje es de 2 mil 600 dólares.

Se incrementan viajes México- EU
Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales