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Pese a dólar caro, viajan más mexicanos a Estados Unidos

La llegada de mexicanos a destinos estadounidenses crecerá en 2014 entre 22 y 23% respecto al año anterior pese a las presiones en el tipo de cambio peso-dólar, según datos de Brand USA.

A pesar de las presiones en el tipo de cambio peso-dólar, al cierre del presente año la agencia de promoción turística público-privada Brand USA pronostica que la llegada de mexicanos a destinos estadounidenses crecerá entre 22 y 23 por ciento, respecto a 2013.

De acuerdo con los datos de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo de Estados Unidos, de enero a septiembre de 2014, un total de 12 millones 385 mil 544 mexicanos llegaron en avión o auto a ese país, un incremento de 21.4 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior y se espera que esta tendencia se eleve ligeramente en los últimos días del año.

Desde el 11 de noviembre, el precio del dólar comenzó a registrar una carrera ascendente frente al peso; luego de ubicarse en niveles de 13.6 pesos por dólar, el 11 de diciembre alcanzó su máximo de 15.05 pesos por dólar.

Brand USA, creada por el gobierno de Estados Unidos para impulsar la llegada de viajeros internacionales a ese país, consideró que aunque la fluctuación al alza continúe hacia 2015, se mantendrá la afluencia de mexicanos hacia el país vecino.

Alfredo González, vocero de Brand USA, aseguró que los resultados del cuarto trimestre del año en afluencia de mexicanos hacia Estados Unidos no se verá afectado por el tipo de cambio, ya que regularmente estos viajes se planean con anticipación y son pagados meses antes.

"En los viajes desde México, el visitante va con sus operadores y sus agentes de viaje, esas vacaciones ya han sido programadas y ya han sido pagadas, no creo que la fluctuación del dinero vaya a tener mucho impacto en el último trimestre del año", dijo González.

Los incrementos en el precio del dólar se han registrado en otras ocasiones, también para otros mercados y las tendencias de viaje no han variado, aseguró. Cuando el euro o la libra cambian no se ven variaciones en llegadas de turistas, porque los mercados están acostumbrados a fluctuaciones, señaló.

En entrevista, el funcionario señaló que el tener un mayor volumen de frecuencias y nuevas rutas entre México y Estados Unidos, por parte de aerolíneas de bajo costo, como Volaris, Interjet y Southwest, así como una caída en el costo de la gasolina del lado americano del 40 por ciento, han favorecido los viajes aéreos y terrestres de los mexicanos.

México es el segundo mercado emisor de turistas para Estados Unidos, después de Canadá. Las ciudades que mexicanos visitan con mayor frecuencia son California, Florida, Texas y Nueva York y el gasto promedio de cada mexicano por viaje es de 2 mil 600 dólares.

Se incrementan viajes México- EU

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