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Pese a dólar caro, crecen 7% viajeros al extranjero

De acuerdo con datos de la balanza de pagos del Banco de México, los viajeros que salen de México al extranjero aumentaron 7.4 por ciento en 2015, aún con el impacto de un dólar caro.
Everardo Martínez
03 marzo 2016 22:18 Última actualización 04 marzo 2016 4:55
turismo pasajeros

pasajeros, turismo, (Bloomberg)

Pese a la fortaleza del dólar, los viajeros que salen de México al extranjero aumentaron 7.4 por ciento en 2015.

De acuerdo con datos de la balanza de pagos del Banco de México, el turismo egresivo pasó de 18 millones 261 mil personas en 2014, a 19 millones 608 mil durante 2015.

Expertos coincidieron en que el crecimiento debió ser mayor, pero la depreciación del peso afectó los viajes a destinos foráneos.

En 2015, se registró la peor depreciación anual de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en un lustro. El dólar se cambiaba el 31 de diciembre de 2014 por 14.74 pesos mexicanos y para el último día de 2015 su valor aumentó a 17.21 pesos, una depreciación de 16.7 por ciento, según datos del banco central.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, expuso que el crecimiento se debió a que las aerolíneas ofrecieron más asientos para viajes internacionales e incentivaron una demanda nueva.

“Las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet abrieron frecuencias a Estados Unidos y volvieron más competitivos los precios de los boletos de avión, lo cual incentivó la demanda y eso hizo que se incrementaran”, explicó González.

En mayo de 2015, Volaris ofrecía boletos de Guadalajara a Dallas en 146 dólares, pero actualmente el mismo vuelo se cotiza en 119 dólares.
Otro ejemplo es Interjet, que en marzo anunció su ruta Ciudad de México-Houston con boletos desde 349 dólares y actualmente el precio del mismo vuelo está en 115 dólares.

Pese a la reducción en precios y a la mayor oferta, González destacó que el crecimiento fue menor a lo que se esperaba.

Las líneas aéreas ofrecieron entre 15 y 20 por ciento más asientos, pero la demanda de mexicanos respondió 7.4 por ciento por el dólar caro, cuando debió hacerlo de la misma forma

Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el efecto del dólar redujo el crecimiento de los viajeros que salieron del país.

“Si los asientos hacia Estados Unidos crecieron alrededor de 20 por ciento para ese mercado, lo que se puede esperar es que la demanda responda a ese crecimiento, debió ser mayor al visto, pero el dólar sí redujo ese mercado”, comentó.

Aeroméxico la línea aérea que tiene 16.8 por ciento del mercado entre México y otros países, incrementó 14.6 por ciento su oferta medida en asientos-kilómetro disponible, al llegar a 26 mil 262 millones en 2015.
Volaris, la segunda aerolínea mexicana en ese mercado aumentó 36.5 por ciento su oferta en asientos milla disponibles, con 4 mil 207 millones en 2015.