Empresas

Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido

Hasta el momento no está claro si el centro comercial podrá ser restaurado o tendrá que ser demolido por los daños irreparables que sufrió el edificio tras el sismo. 
Francisco Hernández
25 septiembre 2017 22:49 Última actualización 26 septiembre 2017 13:22
Coapa

Galerías Coapa forma parte del portafolio de 25 centros comerciales de los que Liverpool es propietaria o copropietaria. (Twitter)

La viabilidad del centro comercial Galerías Coapa pende de un hilo ante los daños mayores que presenta su estructura. Hasta el momento no está claro si podrá ser restaurado o tendrá que ser demolido, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque personal que resguarda la propiedad dijo desconocer qué pasará con el centro comercial, fuentes cercanas al Puerto de Liverpool, dueña del 60.3 por ciento de las acciones del inmueble, dijeron que es altamente posible que sea demolido, por los daños irreparables que sufrió el edificio.

“No sabemos qué va a pasar con la plaza, por lo pronto a nosotros ya nos reubicaron (a un nuevo centro de trabajo), pero existen algunas versiones de que el inmueble será demolido”, dijo un joven que se identificó como trabajador de la tienda Pull & Bear.

Galerías Coapa, en Calzada del Hueso 519 (dentro de Residencial Acoxpa en la Ciudad de México), fue inaugurada en 1992, y forma parte del portafolio de 25 centros comerciales de los que Liverpool es propietaria o copropietaria, según informes anuales de la empresa.

En un recorrido hecho por El Financiero se constató que alrededor de 15 personas aguardan afuera de las instalaciones de Galerías Coapa, en espera de que los policías los dejen entrar por sus pertenencias.

El Financiero buscó sin éxito a fuentes de relación con inversionistas de la firma, quienes enfrentaron daños en uno de sus dos edificios corporativos.

empresas

Ven impacto marginal

De mantenerse cerrado el lugar en lo que resta del año, el impacto en los ingresos consolidados de Liverpool sería de sólo 0.2 por ciento en 2017 y de 0.7 por ciento para todo 2018, al incluir tanto el negocio de bienes raíces como de retail, estimó Luis Willard, analista de GBM.
“Es un cálculo muy preliminar, Liverpool es propietario del 60.3 por ciento de las acciones del centro comercial”, indicó el experto.

Dentro de los ingresos de Liverpool, en la primera mitad del año, el segmento de arrendamiento representó 3.1 por ciento del total, seguido de la división de crédito con casi 10 por ciento y el resto provino de sus ventas de retail y servicios, según el segundo informe trimestral de 2017 de la compañía.

De los 25 centros comerciales que conforman la cartera inmobiliaria de Liverpool, Galerías Coapa representa apenas el 3.5 por ciento total del Área Bruta Rentable en manos del grupo, según estimaciones del especialista.

En un recorrido por separado se constató que la sucursal de Liverpool en Polanco no había sufrido daños y operaba con normalidad desde el viernes pasado.

Todas las notas EMPRESAS
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas