Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido

COMPARTIR

···
Empresas

Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido

Hasta el momento no está claro si el centro comercial podrá ser restaurado o tendrá que ser demolido por los daños irreparables que sufrió el edificio tras el sismo.

Francisco Hernández
26/09/2017

La viabilidad del centro comercial Galerías Coapa pende de un hilo ante los daños mayores que presenta su estructura. Hasta el momento no está claro si podrá ser restaurado o tendrá que ser demolido, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque personal que resguarda la propiedad dijo desconocer qué pasará con el centro comercial, fuentes cercanas al Puerto de Liverpool, dueña del 60.3 por ciento de las acciones del inmueble, dijeron que es altamente posible que sea demolido, por los daños irreparables que sufrió el edificio.

“No sabemos qué va a pasar con la plaza, por lo pronto a nosotros ya nos reubicaron (a un nuevo centro de trabajo), pero existen algunas versiones de que el inmueble será demolido”, dijo un joven que se identificó como trabajador de la tienda Pull & Bear.

Galerías Coapa, en Calzada del Hueso 519 (dentro de Residencial Acoxpa en la Ciudad de México), fue inaugurada en 1992, y forma parte del portafolio de 25 centros comerciales de los que Liverpool es propietaria o copropietaria, según informes anuales de la empresa.

En un recorrido hecho por El Financiero se constató que alrededor de 15 personas aguardan afuera de las instalaciones de Galerías Coapa, en espera de que los policías los dejen entrar por sus pertenencias.

El Financiero buscó sin éxito a fuentes de relación con inversionistas de la firma, quienes enfrentaron daños en uno de sus dos edificios corporativos.

,
empresas
,

Ven impacto marginal

De mantenerse cerrado el lugar en lo que resta del año, el impacto en los ingresos consolidados de Liverpool sería de sólo 0.2 por ciento en 2017 y de 0.7 por ciento para todo 2018, al incluir tanto el negocio de bienes raíces como de retail, estimó Luis Willard, analista de GBM.
“Es un cálculo muy preliminar, Liverpool es propietario del 60.3 por ciento de las acciones del centro comercial”, indicó el experto.

Dentro de los ingresos de Liverpool, en la primera mitad del año, el segmento de arrendamiento representó 3.1 por ciento del total, seguido de la división de crédito con casi 10 por ciento y el resto provino de sus ventas de retail y servicios, según el segundo informe trimestral de 2017 de la compañía.

De los 25 centros comerciales que conforman la cartera inmobiliaria de Liverpool, Galerías Coapa representa apenas el 3.5 por ciento total del Área Bruta Rentable en manos del grupo, según estimaciones del especialista.

En un recorrido por separado se constató que la sucursal de Liverpool en Polanco no había sufrido daños y operaba con normalidad desde el viernes pasado.

,,