Empresas

Perfil: Mario Vázquez Raña, empresario y hombre del deporte

Mario Vázquez Raña, quien falleciera a los 82 años de edad, presidía la Organización Editorial  Mexicana, era propietario de Estudios Tepeyac y Espectaculares Televisivos, además fue presidente de Cartones Ponderosa y Econofibras Ponderosa.
Ana Martínez
08 febrero 2015 16:8 Última actualización 08 febrero 2015 16:36
Mario Vázquez Raña

A través de Estudios Tepeyac, Vázquez Raña se postuló como uno de los contendientes por las nuevas cadenas de televisión abierta. (Cuartoscuro/Archivo)

Mario Vázquez Raña presidía la Organización Editorial Mexicana, la cual edita los periódicos El Sol, el diario deportivo Esto y La Prensa. También era propietario de los Estudios Tepeyac, empresa a través de la cual inició el proceso para concursar por una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el gobierno federal, pero la semana pasada anunció su desistimiento.

El empresario fundó la Organización Editorial Mexicana en 1976 y logró consolidarse como una de las firmas editoriales más importantes a nivel nacional. La casa editorial agrupa 70 periódicos, 26 de ellos bajo la marca ‘El Sol’, los cuales se distribuyen en 24 estados de la República Mexicana con un tiraje diario de más de 2 millones en papel y una audiencia superior a 11 millones.

Adicionalmente cuenta con 24 radiodifusoras, entre ellas ABC Radio en la Ciudad de México y XECZ en San Luis Potosí, un canal de televisión (Canal 12 en Durango) y 43 sitios web. Con Espectaculares Televisivos (ETV) incursionó al negocio de la publicidad mediante espectaculares que utilizan pantallas gigantes de LEDs en 16 estados del país.

A través de Estudios Tepeyac, Vázquez Raña se postuló como uno de los contendientes por las nuevas cadenas de televisión abierta que competirán con Televisa y TV Azteca. El empresario anunció su interés en noviembre de 2014 y el 3 de febrero pasado anunció su retiro del proceso de licitación.

A partir de 2001, Vázquez Raña se convirtió en presidente y director general de Cartones Ponderosa y Econofibras Ponderosa. La empresa inició operaciones en 1970 en San Juan del Río, Querétaro, y actualmente produce 240 mil toneladas anuales de cartoncillo reciclado, el cual se utiliza en la elaboración de empaques plegadizos. La empresa cuenta con su propia distribuidora, Comercial Fletera de México.

Mario Vázquez Raña falleció hoy a los 82 años de edad, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses. De acuerdo con el Sol de México, el empresario murió en su casa.

Le sobreviven su esposa Doña Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.