Empresas

Perciben negocio
de 30 mil mdp en techos mexicanos

La Asociación Nacional de Energía Solar destacó que en los próximos cinco años, el mercado de instalación de paneles solares en los techos de hogares mexicanos sumará 30 mil millones de pesos, el 20% de los usuarios eléctricos del país. 
Axel Sánchez
10 agosto 2016 23:0 Última actualización 11 agosto 2016 4:55
Energía solar. (Cuartoscuro/Archivo)

Energías renovables

Los desarrolladores de sistemas de energía ven un mercado de 30 mil millones de pesos para la instalación de paneles solares en los techos de hogares mexicanos hacia los próximos cinco años, dijo Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En una presentación ante empresarios de Puebla, el ejecutivo señaló que esto comprende un mercado de 100 mil hogares y 300 mil comercios, lo que implicaría cubrir un 20 por ciento de los usuarios eléctricos del país y la mitad de la meta establecida en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

“Es fundamental empatar la oferta con la demanda, identificando nichos factibles, tanto técnica como económicamente. La generación distribuida es idónea para comercios, pequeñas industrias con tarifa 2 o 3 y usuarios con tarifa de Alto Consumo (DAC)”, puntualizó el ejecutivo.

En comentarios a EL FINANCIERO, Javier Romero, secretario de asuntos industriales de la ANES, destacó que para alcanzar esta meta primero es necesario contar con el reglamento para la interconexión de los sistemas de generación distribuida.

“Nos falta el manual que no lo han mandado ni a revisión, ni a consulta. Debería estar antes de septiembre publicado, y aun no vemos que esté listo y ya es agosto, nosotros como representantes de la industria fotovoltaica estaremos presionando”, dijo el representante del sector.

Javier Romero destacó que un reto importante para la generación distribuída es el tema de los financiamientos para la instalación de sistemas de paneles solares en los hogares y comercios, pues considera que muchos bancos no entienden este negocio.

“Hay muy pocos bancos con créditos especiales, los cuales son caros y complicados de acceder, estamos trabajado con la Asociación de Bancos de México (ABM) para un nuevo proyecto de productos para el sector”, contó el secretario de asuntos industriales de la ANES.
Previamente, la asociación dijo que tener acceso a créditos no sólo de la banca comercial, sino también por medio de fondos federales como Infonavit, permitirá acelerar el proceso y hacer más accesible esta tecnología a la población mexicana.

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