Empresas

Pequeños cableros ven desventaja en renta de inmuebles para telecom

Los cableros no están participando en igualdad de circunstancias, ya que los pequeños cableros no pudieron hacer un registro previo en la plataforma electrónica ARES, de acuerdo con el vicepresidente de la ATIM. 
Itzel Castañares
08 mayo 2017 7:57 Última actualización 08 mayo 2017 7:57
antena Televisa

(Bloomberg)

Aunque pequeños operadores de TV restringida vía cable ven una oportunidad de crecimiento en el arrendamiento de inmuebles federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones, consideran que se encuentran en cierta desventaja frente a 28 operadores que realizaron su registro previo en la plataforma electrónica ARES, la cual estará disponible a partir del primer minuto del martes 9 de mayo.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), quien desarrolló la plataforma y es el principal responsable de la iniciativa, señaló que los operadores prerregistrados son agremiados de la Canieti o de la Anatel.

Al respecto Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), señaló que esto podría suponer una pequeña desventaja para los cableros, pues no están participando en igualdad de circunstancias dado que los pequeños cableros no pudieron hacer un registro previo.

En el mismo sentido, señaló que esto ocurrió porque el organismo no le facilitó los requisitos para hacerlo y así buscar los inmuebles que les interesa arrendar.

“Ya hay 28 operadores registrados y nosotros no sabíamos. A nosotros nos beneficia porque si podemos acceder a estos derechos de vía y ubicaciones, podemos desplegar nuestras redes, porque nosotros necesitamos de esos derechos de vía para llegar a poblaciones aisladas”, subrayó.

En ese sentido, indicó que espera que los grandes operadores no acaparen los inmuebles y pueda haber un acceso abierto en igualdad de condiciones.

La iniciativa de poner a disposición de operadores de telecomunicaciones y radiodifusión inmuebles de la administración pública para arrendamiento, supone para operadores, como Telefónica Movistar, una vía para eficientar la inversión de los jugadores en el sector de telecomunicaciones.

Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica México, indicó que la demanda de servicios va a generar que los operadores requieran de más sitios de los que ya cuentan dentro de la industria.

“Esto a su vez nos da acceso a una cantidad de sitios importantes. Sí vamos a usar los sitios que se arrienden, quizá cientos de sitios, pero primero vamos revisar la herramienta aunque nuestro interés es ocuparlos lo más posible”, dijo a El Financiero.

El directivo reiteró la constante inversión que realiza Telefónica, lo que, aunado a esta nueva herramienta, les permitirá seguir creciendo de manera continua.

AT&T por su parte, dijo reconocer los esfuerzos del gobierno mexicano para impulsar la competencia y el despliegue de tecnología, al tiempo que adelantó que se encuentra revisando el plan detenidamente, aunque no precisó si hará uso de estos inmuebles o no.

En tanto, el operador móvil Telcel declinó hacer comentarios al respecto tras la consulta vía electrónica de este diario.

: