Empresas

Peñoles y EDP Renovables arrancan primer proyecto eólico de Coahuila

El parque eólico contará con 95 aerogeneradores, estará ubicado en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de Saltillo, y dará a Peñoles la energía requerida para la ampliación de su Planta Electrolítica de Zinc.
Magda Guardiola / corresponsal
18 noviembre 2015 14:25 Última actualización 18 noviembre 2015 15:45
Peñoles. (Magda Guardiola)

El proyecto, denominado Eólica de Coahuila S.A de C.V, tendrá una inversión de más de 300 millones de dólares. (Magda Guardiola)

SALTILLO, Coahuila.- Peñoles continúa su racha de inversiones en Coahuila, donde recién anunció a expansión de su planta de zinc a la que destinó 11 mil 730 millones de pesos, para crecer su producción hasta 360 mil toneladas.

Este miércoles, junto con directivos de Energías de Portugal, Peñoles concretó el anuncio hecho en abril por la Presidencia de la República y puso la primera piedra de lo que será también, el primer parque eólico de Coahuila y el segundo del país.

La compañía minera invierte 350 millones de dólares en el proyecto que comenzará a construirse en enero próximo y que en diciembre del 2016 iniciará en operaciones.

Joao Manuel Manso Neto, director general de Energías de Portugal Renovables, dijo que optaron por Coahuila porque cuenta con todas las condiciones que demanda un proyecto de tal naturaleza y aseguró que la energía limpia también es sinónimo de competitividad.

El proyecto se ubica en terrenos del municipio de General Cepeda y Parras de la Fuente, en la región Sureste del estado y en la primera etapa se erguirán 97 torres eólicas para llegar a 400 con las que se busca generar por 25 años energía limpia superior a 750 millones kilowatts al año.

Rafael Rebollar González, director de Grupo Metales-Químicos de Peñoles, se sintió satisfecho de cristalizar el proyecto que venían trabajando desde hace nueve años; aseguró que es una aventura que realiza la minera no sola, si no en compañía del estado.

Coincidió con Menso Nato en asegurar que la energía limpia es competitividad y dio a conocer que el proyecto va de la mano con la recién inyección de recursos a la planta de zinc, pues la energía que este parque genere se destinará a esta producción.

“La planta electrolítica de Torreón requiere 70 mil megawatts adicionales al mes, 30 menos de los 120 mil que consume Torreón; esto es parte de nuestra contribución y cuidado al medio ambiente”.

El gobernador de Coahuila dijo en su intervención que Peñoles tiene 115 años apostando a Coahuila, donde la entidad se caracteriza por ser la principal productora de zinc y sulfatos en el mundo.

En representación de la Presidencia de la República estuvo presente el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada, quien aseguró que México merece que le vaya bien porque es un país extraordinario con gente echada para adelante.