Empresas

Peñoles, Minera Frisco
y GoldCorp recuperan ‘brillo'

Empresas mineras como Frisco, Peñoles, Goldcorp y First Majestic se han revaluado hasta 12.7%, gracias a que los metales preciosos se convirtieron en un refugio para los inversionistas luego del ajuste de las tasas de la FED, la volatilidad en los mercados y la incertidumbre sobre el crecimiento de China.
Axel Sánchez
16 febrero 2016 22:39 Última actualización 17 febrero 2016 4:55
mina Charcas

Mina en Charcas de Grupo México. [Especial]

El ajuste de tasas de la FED, la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre el crecimiento de China, convirtieron a los metales preciosos en un refugio para los inversionistas, lo que ha permitido una recuperación en sus cotizaciones y una revaluación de empresas mineras como Frisco, Peñoles, Goldcorp y First Majestic.

Información de Bloomberg muestra que el oro cerró ayer con un valor de mil 200.45 dólares por onza, lo que representa un alza de 13 por ciento en lo que va de 2016 y su mejor nivel de los últimos 10 meses.

Por su parte, la plata está en 15.33 dólares la onza, un incremento de 11 por ciento en el presente año y su cotización más alta desde principios de noviembre pasado.

Esto ha influido en las empresas mineras mexicanas que tienen en estos metales a su principal fuente de ingresos como son los casos de Industrias Peñoles, que se ha revaluado 12.70 por ciento durante el presente año en la BMV, mientras que Minera Frisco se apreció un 3.3 por ciento.

“A pesar de que aparece como una mercancía, el oro sigue desempeñando un papel fundamental en la economía mundial. Los diversos usos del oro se han convertido en un elemento esencial para las personas, el comercio minorista y los inversores institucionales, así como los bancos centrales de todo el mundo”, dice un análisis de Bankmed, uno de los cinco principales bancos en el Líbano.

Otras mineras con presencia en México pero que cotizan en Canadá, como Goldcorp y First Majestic, también han visto incrementar el valor de sus acciones en 28 y 27 por ciento, respectivamente, en el presente año.

Jean Baptiste Bruny, analista en minería de BBVA reserch, estimó que la extracción de oro podría presentar su primera reducción en México después de cuatro años en que inició la baja del precio del metal, todo por la estabilidad y una posible apreciación en los mercados internacionales.

El experto destacó que el exceso de inventarios y el efecto de una próxima crisis de China en la economía global hacen que el oro se vuelva otra vez en un refugio para inversionistas.

GBM Casa de Bolsa considera que Estados Unidos es el principal comprador de oro como reserva económica, al representar 72.2 por ciento de sus existencias totales, seguido por Alemania con un 66.3 por ciento, Italia con 64 por ciento, Francia 60.1 por ciento y China con un 1.8 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz