Empresas

Peñoles, Minera Frisco
y GoldCorp recuperan ‘brillo'

Empresas mineras como Frisco, Peñoles, Goldcorp y First Majestic se han revaluado hasta 12.7%, gracias a que los metales preciosos se convirtieron en un refugio para los inversionistas luego del ajuste de las tasas de la FED, la volatilidad en los mercados y la incertidumbre sobre el crecimiento de China.
Axel Sánchez
16 febrero 2016 22:39 Última actualización 17 febrero 2016 4:55
mina Charcas

Mina en Charcas de Grupo México. [Especial]

El ajuste de tasas de la FED, la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre el crecimiento de China, convirtieron a los metales preciosos en un refugio para los inversionistas, lo que ha permitido una recuperación en sus cotizaciones y una revaluación de empresas mineras como Frisco, Peñoles, Goldcorp y First Majestic.

Información de Bloomberg muestra que el oro cerró ayer con un valor de mil 200.45 dólares por onza, lo que representa un alza de 13 por ciento en lo que va de 2016 y su mejor nivel de los últimos 10 meses.

Por su parte, la plata está en 15.33 dólares la onza, un incremento de 11 por ciento en el presente año y su cotización más alta desde principios de noviembre pasado.

Esto ha influido en las empresas mineras mexicanas que tienen en estos metales a su principal fuente de ingresos como son los casos de Industrias Peñoles, que se ha revaluado 12.70 por ciento durante el presente año en la BMV, mientras que Minera Frisco se apreció un 3.3 por ciento.

“A pesar de que aparece como una mercancía, el oro sigue desempeñando un papel fundamental en la economía mundial. Los diversos usos del oro se han convertido en un elemento esencial para las personas, el comercio minorista y los inversores institucionales, así como los bancos centrales de todo el mundo”, dice un análisis de Bankmed, uno de los cinco principales bancos en el Líbano.

Otras mineras con presencia en México pero que cotizan en Canadá, como Goldcorp y First Majestic, también han visto incrementar el valor de sus acciones en 28 y 27 por ciento, respectivamente, en el presente año.

Jean Baptiste Bruny, analista en minería de BBVA reserch, estimó que la extracción de oro podría presentar su primera reducción en México después de cuatro años en que inició la baja del precio del metal, todo por la estabilidad y una posible apreciación en los mercados internacionales.

El experto destacó que el exceso de inventarios y el efecto de una próxima crisis de China en la economía global hacen que el oro se vuelva otra vez en un refugio para inversionistas.

GBM Casa de Bolsa considera que Estados Unidos es el principal comprador de oro como reserva económica, al representar 72.2 por ciento de sus existencias totales, seguido por Alemania con un 66.3 por ciento, Italia con 64 por ciento, Francia 60.1 por ciento y China con un 1.8 por ciento.