Empresas

Peñasquito acuerda iniciar labores el lunes
tras mesas de diálogo

La apertura de la mina Peñasquito el próximo lunes fue uno de los acuerdos logrados en las mesas de diálogo instaladas entre gobierno, ejidatarios y Goldcorp, en las que también se logró el retiro de las denuncias por parte de la minera.
Corresponsal Isaías León
08 octubre 2016 16:43 Última actualización 08 octubre 2016 16:53
peñasquito

Las operaciones de Peñasquito se reanudarán este lunes. (Cuartoscuro)

Al concluir las mesas de diálogo entre la empresa GoldCorp, el gobierno del estado y ejidatarios y transportistas de la región, el próximo lunes reiniciarán las labores en la unidad minera Peñasquito.

Fabiola Torres Rodríguez, Secretaría General de Gobierno, detalló que se terminaron las dos mesas de negociación; la primera, en la que la empresa minera acordó la firma de contrato con los transportistas.

La segunda, con 12 ejidatarios, cuya problemática se atendió de manera individual; se levantó una minuta y acuerdo de los requerimientos de cada uno, así como los compromisos de la empresa para cada ejido, ya que presentaron diferentes necesidades.

Dentro de los acuerdos, destacó que se retiran las denuncias por parte de la minera, para el efecto de que se trabaje en pro de todos; asimismo, ya se retiraron las policías Ministerial y Estatal, así como los elemento de Tránsito del Estado, concesionarios del transporte y ejidatarios.


“Se optó por el diálogo, el consenso y por la búsqueda de solución para ambas partes, tanto para la minera como para los transportistas, a fin de que no se perdieran los empleos y se quedarán en el estado, al tiempo en que se dio atención a las necesidades de los ejidatarios”, dijo

Luego de estos acuerdos, la minera Peñasquito informó que restaurará sus operaciones en 72 horas, luego de la reducción al 50 por ciento sus trabajos, al no poder tener acceso para la continuación de los mismos.

Agregó que, al restablecerse las operaciones en la mina, los proveedores, los transportistas y toda la generación de empleos continúan, en beneficio de miles de familias zacatecanas.

Como gobierno, agregó, “estuvimos preocupados por apoyar al municipio; participamos todos estos días en una mesa de diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno, los directivos de la empresa, transportistas y ejidatarios”.