Empresas

Peña Nieto atrae más IED para el sector automotor que Calderón

En los últimos tres años, automotrices como Nissan y Honda han llegado a México, lo que ayudó al sector a captar inversión extranjera directa por 13 mil 549 millones de dólares en ese periodo, 14 por ciento más que en todo el sexenio de Felipe Calderón.
Axel Sánchez
06 marzo 2016 21:43 Última actualización 07 marzo 2016 4:55
nissan

Nissan es una de las plantas automotrices que ha llegado a México en los últimos tres años. (Bloomberg)

En los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la industria automotriz captó inversión extranjera directa por 13 mil 549 millones de dólares, 14 por ciento más que en todo el sexenio de Felipe Calderón o 19 por ciento arriba del de Vicente Fox, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Tan sólo en 2015 se recibieron 5 mil 858 millones de dólares, la mayor inversión para un año en México desde que se tiene registro y 36 por ciento superior que en 2014.

En los últimos tres años se inauguraron las plantas de Nissan Aguascalientes 2, Mazda y Honda, y están en construcción las fábricas de Audi, Toyota y la formada por la alianza Daimler con Nissan.


“Esto no ocurre por casualidad, México es el séptimo productor de autos en el mundo, ahora la industria representa 3 por ciento del PIB nacional, somos un verdadero motor de la economía”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA en su videoblog.

La consultora PwC dijo en su encuesta global de CEO’s 2016 que México está entre las 20 economías más importantes para la inversión extranjera por su estabilidad macroeconómica, además del crecimiento que tiene Estados Unidos, mercado natural para su manufactura.

“Estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos (donde ahora crece la venta de autos a nivel récord) es una razón de peso para invertir en México, principalmente para la industria de autopartes”, explicó en junio pasado Óscar Albín, presidente de la INA.