Empresas

Pemex garantiza abasto de combustible tras paso de 'Harvey' en Texas

Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que cuentan con los suficientes suministros de gasolina y diésel para abastecer a la población que lo requiera.
Reuters
28 agosto 2017 11:15 Última actualización 28 agosto 2017 11:24
Petróleo Estados Unidos Harvey (reuters)

Petróleo Estados Unidos Harvey (reuters)

Petróleos Mexicanos anunció este lunes que está garantizado el abasto de combustibles en el país tras el paso de 'Harvey' por el Golfo de México, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos.

México importa desde Estados Unidos un gran porcentaje de los combustibles que se consumen en el país ante la falta de capacidad de refinación suficiente. Las principales rutas de los energéticos de EU a México proceden de Corpus Christi y Houston en Texas y Nueva Orleans, Luisiana.

Pemex dijo en un comunicado que cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel y también tomó medidas preventivas en instalaciones terrestres y marinas de la región noreste de México para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y la integridad de sus activos.

Shell cerró su planta de Deer Park, Texas, a 19 kilómetros de Houston, un complejo refinador y petroquímico, en el que Pemex posee la mitad de las acciones. Se espera que esté fuera de operación por al menos una semana.

Valero, uno de los principales proveedores de gasolina de Pemex, dijo que sus dos refinerías en el área de Corpus Christi presentaron daños menores, pero reabrirá operaciones hasta que el puerto esté funcionando.

Una cuarta parte de la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México fue cerrada ante la llegada del meteoro, indicó Dan McTeague, analista senior para el sitio de precios de gasolina GasBuddy.com.

El viernes, analistas esperaban una crisis por desabasto debido a las condiciones climáticas.

Si el daño en EU es "tan extenso como podría ser, entonces estamos viendo una crisis bastante seria en el suministro de combustible de México", dijo Javier Alonso, analista de Americas Market Intelligence, por teléfono a Bloomberg. "Esperen que los precios de los combustibles suban, independientemente de dónde obtengan su suministro".

México fue el mayor comprador de productos refinados de EU en mayo, con 879 mil barriles diarios, un 17 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (AIE).

Con información de Sergio Meana.