Empresas

Capufe sube 49% el peaje de la México-Acapulco

El año pasado, el recorrido de 263 kilómetros de la carretera operada por Capufe tenía un costo de 201 pesos,  que se comparan con los 300 pesos que cuesta ahora. 
Ana Valle
13 julio 2015 14:50 Última actualización 13 julio 2015 21:50
Carretera México-Cuernavaca. (Cuartoscuro)

Carretera México-Cuernavaca. (Cuartoscuro)

A unos días de que arranque el periodo vacacional de verano, Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó el peaje para ir del Distrito Federal a Acapulco, por lo que ahora viajar en auto a ese destino es 122 pesos o 49 por ciento más caro que en 2014. El peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco aumentó en 49 por ciento, respecto a julio del año pasado, al alcanzar un precio de 300 pesos en su recorrido completo.

El año pasado, el recorrido de 263 kilómetros de la carretera tenía un precio de 201 pesos. De acuerdo con información de Capufe, el incrementó inició el 1 de julio y estará vigente hasta julio de 2016.

Desde 2013, la carretera operada por Capufe tiene un descuento, para apoyar a Acapulco, debido al paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Aún con el alza realizada este mes, la cuota de la carretera está por debajo del que tenía previo a los fenómenos meteorológicos, que ascendía a 385 pesos.

El precio de la México-Cuernavaca también se incrementó, al pasar de 47 pesos, a 70 pesos, lo que representa también un alza de 49 por ciento, de acuerdo con Capufe.

Originalmente, este tramo tenía una cuota de 90 pesos.
La lista de las tarifas de tramos operados por la dependencia señala que este aumento empezó a aplicarse en junio de 2015.

Las carreteras y autopistas realizan ajustes a sus peajes de forma anual e indexada a la inflación. Incrementos superiores son resultado de nuevas inversiones.

OBRA EN MARCHA

La autopista México-Cuernavaca arrancará la temporada vacacional en obra, pues IDEAL construye sobre ella el segundo piso que conectará a la Autopista Urbana Sur con la carretera; tendrá una longitud de 7 kilómetros y requerirá una inversión de 2 mil millones de pesos.

Diariamente, Capufe publica en Twitter los cierres nocturnos que tendrá la autopista México-Cuernavaca para la construcción del segundo piso.