Empresas

PayPal tiene un nuevo socio: Carlos Slim

La compañía crea asociación de billeteras móviles con América Móvil, del empresario mexicano, y también con el gigante europeo Vodafone.
Bloomberg
22 febrero 2016 11:24 Última actualización 22 febrero 2016 11:24
slim paypal

(Especial)

PayPal formó nuevas asociaciones de billetera móvil con los gigantes de telecomunicaciones Vodafone Group en Europa y América Móvil en América Latina, lo que destaca una estrategia de crecimiento clave para la compañía de pagos digitales luego de su separación de Ebay.

El máximo responsable ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, busca nuevos clientes entre los 454 millones de usuarios de Vodafone y los 286 millones de abonados de América Móvil.

Está previsto que Schulman anuncie las asociaciones en el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, España, de esta semana para destacar la expansión de PayPal, de botón para pagar cosas en sitios web, a plataforma de billetera móvil que permite a los usuarios enviar dinero al exterior y hacer pagos en comercios mediante sus teléfonos inteligentes.

“Llevamos a todo el mundo nuestra plataforma de innovación y asociación con algunas de las más importantes compañías móviles”, dijo Schulman en una entrevista.

“Ya puede observarse la concreción de la idea de que PayPal sea el socio preferido que ayuda a comerciantes y consumidores a hacer transacciones y trasladar dinero en el mundo del comercio digital”.

El acuerdo con América Móvil comprende la creación de billeteras digitales para los 140 millones de clientes Telcel y Claro de la compañía en México y Brasil.

Cuando PayPal formaba parte de EBay, ingresaba a nuevos mercados junto con el mercado online y se fue haciendo conocido conforme crecía la cantidad de compradores y comerciantes que compraban y vendía productos a través del bazar online.

PayPlay se separó de EBay en julio y ahora considera asociaciones clave con compañías de telefonía móvil.

PayPal proporciona una plataforma para las billeteras digitales de las compañías, lo que genera nuevas fuentes de ingresos por transacciones y la posibilidad de nuevos titulares de cuentas PayPal.

La firma tenía 179 millones de usuarios activos a fines de 2015, en su mayor parte en los Estados Unidos y Europa.


BILLETERAS DIGITALES

La asociación con Vodafone permitirá a los clientes europeos de PayPal usar teléfonos inteligentes Android para hacer pagos sin contacto en terminales Visa, sistema que comenzaría en España para expandirse en el transcurso del año a otros mercados.

PayPal también expandirá el negocio de transferencia internacional de dinero Xoom a África, lo que permitirá a los clientes de los Estados Unidos enviar dinero a personas en Kenia con cuentas M-Pesa, que significa dinero en swahili y es un servicio financiero basado en teléfonos móviles que lanzó Vodafone en 2007 y apunta a quienes no cuentan con servicios bancarios tradicionales.

Ahora tiene 24,6 millones de clientes en 11 países, entre ellos Sudáfrica, Tanzania, Afganistán, India, Rumania y Albania.

El negocio más visible de PayPal es el procesamiento de pagos en sitios web a través de cuentas de usuario de PayPal vinculadas a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Se trata de una creciente solución de pagos, que contribuye a aplicaciones móviles como el servicio de contratación de viajes Uber y la aplicación de reserva de habitaciones Airbnb.

El año pasado compró Xoom por 890 millones de dólares y experimenta ahora con botones de compra que se ven plataformas de medios sociales como Pinterest Inc.

Las nuevas asociaciones móviles se inscriben en el marco de la estrategia de PayPal de expandirse más allá de su tradicional negocio de procesamiento de pagos en sitios web, dijo Gil Luria, un analista de Wedbush Securities en Los Ángeles.

“PayPal no quiere limitarse porque este sector es muy grande y se mueve con gran rapidez”, dijo.