Empresas

Patrones proponen crear Consejo Fiscal Independiente

La propuesta, que busca evaluar la política fiscal, existe ya en 47 países, entre los que se encuentran España, Chile, Holanda y Reino Unido.
28 marzo 2017 16:30 Última actualización 28 marzo 2017 16:37
coparmex

coparmex

No sobreestimar el crecimiento de la economía para el próximo año es la demanda del sindicato patronal a las autoridades hacendarias a la víspera de que envíen los pre-criterios de política económica para 2018; además anunció que buscarán la creación un Consejo Fiscal Independiente para evaluar la política fiscal.

“Vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un Consejo Fiscal Independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, reiteró el compromiso del órgano de representación patronal a impulsar desde la sociedad una agenda integral que dote a los ciudadanos de instrumentos que permitan vigilar efectivamente que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y eficiencia. Explicó que la figura del Consejo Fiscal existe ya en 47 países, como lo son España, Perú, Colombia, Chile; en Europa, Holanda, el Reino Unido, Kenia y en América, Estados Unidos y Canadá, entre otros.


Mientras tanto, en representación de sus agremiados pidió romper la tendencia a sobreestimar el crecimiento que se ha mantenido en los últimos tres años y que en este último año ha sufrido un ajuste desde un 2.5 por ciento de crecimiento estimado a 1.6 por ciento.

A más tardar el 1 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía al Congreso de la Unión, los precriterios de Política Económica con el fin de iniciar un diálogo con los legisladores sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del año en curso, así como para iniciar el proceso presupuestario del próximo año.

“Los precriterios deben basarse en premisas realistas y responsables. Sin embargo, son notorias las diferencias en las predicciones de ingresos y egresos en los últimos años por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ello no permite acotar el gasto discrecional ni alcanzar las metas de reducción del gasto, sobre todo en el gasto corriente”, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.

: