Empresas

6 pasos para evitar un fraude inmobiliario

Los fraudes inmobiliarios son más comunes de lo que muchas veces creemos, por ello es mejor evitar sorpresas y seguir estos sencillo consejos. 
Redacción
13 enero 2015 12:35 Última actualización 13 enero 2015 18:57
Módulo especial pasos para evitar fraudes inmobiliarios

Módulo especial pasos para evitar fraudes inmobiliarios

Los fraudes inmobiliarios están entre las primeras 10 causas de quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ello es importante tomar precauciones para no convertirse en una víctima de estas prácticas. El portal inmobiliario Lamudi sugiere seguir estos sencillos pasos. 

1.-Apoyarse en expertos

Aunque pueda representar un costo extra la consulta de un abogado especializado en tema inmobiliario, un evaluador del estado de la propiedad o un agente de crédito inmobiliario, siempre es mejor recibir un consejo de especialistas para evitar futuros inconvenientes. 

2.- Revisa el pago de impuestos y servicios

Lamudi insta a que se revise el estado del inmueble y se negocie el precio de compra-venta, así como pedir al propietario del inmueble que acredite el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda. Es importante señalar que en caso de alguna anomalía el inmueble puede quedarse sin servicios por impago, o bien, tú puedes absorber una deuda acumulada por varios años de deuda. 

3.- Asegurarse de que los agentes sean auténticos y confiables

Los agentes y las agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Profeco para poder comercializar una vivienda. Es importante cerciorarse de que exista este registro. 

4.- Compromisos en desarrollo inmobiliarios

Al adquirir una vivienda en desarrollo se debe tomar en cuenta que los compromisos que el vendedor debe asumir: cumplir con plazos de entrega, características de lo que pactó comprar, así como permisos y licencias de construcción. 

5.- No dar anticipos

A menos que haya de por medio gastos de investigación, el vendedor no puede recibir ningún anticipo hasta que el contrato no se encuentre establecido y escrito. Es importante mencionar que la estructura del inmueble debe tener una garantía por 5 años y su impermeabilización 3.

6.- Revisar estado legal de la propiedad

Al rentar o comprar un inmueble, siempre se debe considerar el estado legal, desde verificar que el título de propiedad esté en orden, hasta corroborar que quien renta sea el dueño legal. 

De igual manera, se debe corroborar que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual vas destinar el uso del mismo.