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4 consejos para tener éxito con una franquicia 

Expertos indican que el modelo de negocio y el nivel de inversión que se hará cuando se adquiere una franquicia son puntos clave para elegir la marca y el negocio a establecer.
Omar Ortega
13 marzo 2017 18:45 Última actualización 13 marzo 2017 21:7
Franquicias (Especial)

Franquicias (Especial)

Invertir el dinero en una franquicia es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Desde aquellos que pretenden invertir los ahorros de su vida hasta quienes quieren generar una utilidad a partir de una herencia, existen diversos tipos de personas que ven en las franquicias una apuesta sólida.

Pero hay que tener algunos puntos en la mira para meter el capital en el negocio indicado.

1. Elegir un concepto innovador y que te guste.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui-Armella Franquicias, indicó en entrevista para El Financiero que el primer paso es reconocer un concepto de negocio que sea innovador y que se adapte al estilo del inversionista.

El director de la firma dijo que las franquicias emergentes actualmente son aquellas que ofrecen al cliente final una propuesta nueva, y que más allá de ser un simple sistema de distribución de productos, sea una experiencia.

"Lo primordial es investigar, en todos los ámbitos. En cuestión de sectores, están los que siempre hemos hablado, pero sobre todo hay que ir a franquicias que estén ofreciendo al cliente final, una propuesta nueva", dijo.


Guillermo Cerón, director de la consultoría en franquicias Frontín 5.0, coincidió en que, independientemente de la calidad del producto que se ofrece, el concepto de negocio será la clave para que la franquicia tenga éxito.

“Principalmente debes pensar que el concepto de negocio sea adaptable a tu forma de ser, por qué es el cariño que le vas a dar a la marca", dijo a El Financiero durante la Feria de Franquicias 2017.

Así lo dijo:
"La calidad tiene como fin una evaluación del producto, pero a la gente le gusta la experiencia de compra, así que aunque el producto no sea excelente, si a la gente le gusta la experiencia, lo seguirá comprando”, señaló Guillermo Cerón.

"No debes competir por producto, debes hacerlo por concepto de negocio, por ejemplo, si pensamos en alitas, Hooters y Wings Army, son negocios que las venden, pero todos ellos lo hacen de manera distinta, unos lo hacen en patines con short, y otros lo hacen con casco de militar, y compiten con base al concepto, no con el producto", señaló.

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2. Establecer una relación buena con el franquiciatario

Guillermo Cerón recomienda elegir, además de una buena marca, a un buen franquiciatario. Esto debido a que al momento de firmar un contrato por 8 o 10 años, se está haciendo un convenio con otra persona, a quien se deberá tratar con frecuencia.

“Al final de cuentas haces una relación con una persona, es importante que antes de firmar exista la empatía entre empresa franquiciante y franquiciatario, debe haber una empatía entre ambas personas", dijo.

3. Cubrir al menos el 90 por ciento de la inversión.

Aunque existe la posibilidad de elegir un buen plan de financiamiento o crédito, los expertos recomiendan no hacerlo para no afectar directamente en las utilidades del negocio.

“Debes tener al menos cubierta en un 90 por ciento la inversión, una condición favorable sería tener el cien por ciento mas un porcentaje adicional para aquellos imprevistos, que si bien hay financiamientos, créditos y de más, pues adelante, pero considero que no es tan favorable que una inversión se haga con un crédito, por qué finalmente entra también a gastos fijos para pagarlo", explicó.

Juan Manuel Gallástegui y Guillermo Cerón coincidieron en que se requiere tener una inversión mínima de entre 350 y 400 mil pesos, si se piensa en adquirir una franquicia prometedora.

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4. Conocer la experiencia de otros clientes

Juan Manuel Gallástegui aconseja hacer una investigación más allá de lo financiero, e incluso acercarse a otros clientes de la franquicia para conocer sus resultados y tomar una decisión basada en la experiencia de otros.

“Siempre debes investigar, que me gusta hacer, cuánto dinero tengo, la voy a operar yo o tendré un socio, donde la quiero operar y hacer un análisis de la franquicia no sólo en lo financiero, también conocer la historia de la franquicia, hacer una investigación completa, y buscar a otros franquiciatarios para ver cómo les ha ido en la feria", aseguró.

Guillermo Cerón dijo que es recomendable tener más de una opción de la ubicación en la que se levantara el negocio, ya que existen zonas específicas para cada tipo de franquicia y el lugar en el que el negocio este será crucial para tener éxito.