Empresas

Paseo de la Reforma ‘hospeda’ a 50% de los ejecutivos extranjeros

Los precios de departamentos en Reforma oscilan entre 5 y 18 millones de pesos por departamento, por lo que la mayor parte de los compradores son ejecutivos extranjeros expatriados por sus empresas.
Ana Valle 
13 abril 2015 19:6 Última actualización 14 abril 2015 13:7
Performa

Reforma 222, Plaza Residences y el St. Regis atraen a empleados foráneos. (Archivo El Financiero)

Ejecutivos estadounidenses, asiáticos y europeos han hecho de Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, su hogar, tras llegar a México expatriados por sus empresas.

De este mercado, denominado ‘elite’, pues incluye a ejecutivos de alto rango que trabajan en la zona y que llegan a la Ciudad de México con un incentivo o presupuesto residencial, el 50 por ciento elige Reforma y la otra mitad Polanco, de acuerdo con estimaciones de la firma inmobiliaria Coldwell Banker.

“El extranjero que llega como expatriado a la Ciudad tiene dos referencias: Polanco y Reforma. Las personas con un perfil joven y sin niños buscan Polanco y ejecutivos con familia o de mayor nivel se inclinan más por Reforma”, explicó Manuel Díaz, director general de Coldwell Invest.

Departamentos ubicados en desarrollos como Reforma 222, administrado por Danhos; Plaza Residences, de GIM Desarrollos; Magenta Reforma, la parte residencial del hotel St. Regis y Reforma 27, de ICA Residencial, llegan a tener precios de venta que oscilan entre 5 y 18 millones de pesos por departamento. Las rentas por los inmuebles que miden entre 120 y 338 metros cuadrados, ascienden hasta los 2 mil 900 dólares al mes.

En Reforma, se venden en promedio 450 departamentos al año, de acuerdo con datos de Softec.

El directivo de Coldwell Invest comentó que el cambio en el estilo de vida de los habitantes del Distrito Federal y el fuerte desarrollo inmobiliario, tanto en centros comerciales, como en edificios corporativos, ha propiciado que varios proyectos que salieron al mercado en los últimos años se hayan vendido por completo, pese a sus altos precios, los cuales se incrementan de forma significativa año con año.

“Un desarrollo que fue un fenómeno hace unos años y se vendió por completo pese a sus precios altos fue el del hotel St. Regis; hoy se están ofertando en renta con precios elevados, principalmente para expatriados”, dijo una fuente, que prefirió no ser citada.

Un departamento en el desarrollo St. Regis tiene un precio de 1.5 millones de dólares, alrededor de 23 millones de pesos, con una superficie de 190 metros cuadrados.

De acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.com, los precios promedio de la vivienda nueva en venta sobre Paseo de la Reforma promedian los 5.3 millones de pesos, con una superficie de 121 metros cuadrados.

Esto contraste con los precios de colonias aledañas, como Tabacalera, Juárez, Cuauhtémoc y Anzures, donde los precios promedio son de 3.5 millones de pesos, de acuerdo con el sitio especializado.

Los altos precios están relacionados con la calidad de los proyectos que se están vendiendo y con el hecho de que en su mayoría tienen menos de cuatro años de haberse concluido, coincidieron los expertos.

LOS NUEVOS DESARROLLOS

La principal avenida de la Ciudad de México cuenta con una amplia oferta residencial de lujo que se incrementará en los siguientes años.

Entre los proyectos planeados que podrían tener un complemento residencial están Torre Cuarzo, ubicado en el terreno en el que se desarrollaría Performa; el proyecto de la inmobiliaria Abilia, ubicado a la altura de la glorieta de la Diana; y el de Grupo Kaluz en el antiguo terreno de Santander. Asimismo están en planeación la torre residencial del University Club, y el área residencial de Punto Chapultepec.

“Los proyectos de usos mixtos están teniendo un gran auge en Paseo de la Reforma, debido a que ahí mismo se cuenta con todos los servicios, inclusive en algunos casos, la fuente de empleo”, dijo César Cortés, consultor de estudios de mercado de la firma de consultoría Softec.

El corredor de Reforma hoy tiene una superficie de 390 mil 580 metros cuadrados de espacios corporativos en construcción, de los cuales, hay varios de usos mixtos, siendo el mercado con el mayor desarrollo de nuevos proyectos, seguido por Insurgentes, donde se construyen 351 mil 684 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, al cierre de 2014.

Reforma es uno de los corredores preferidos por los ejecutivos foráneos que llegan a vivir al DF, pero en calles aledañas se pueden encontrar mejores precios.