Empresas

Semana Santa genera nivel histórico de viajeros

La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector.

La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en el país en la Semana Santa, que comprendió del 21 al 27 de marzo de 2016, alcanzó 62.35 por ciento. Este registro supera al de 2015 por 3.6 puntos porcentuales, y es el más alto desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 65.29 por ciento a nivel nacional.

"Para el turismo en México representa una plena recuperación histórica desde el escenario de la crisis financiera en 2008", comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.


El principal detonante del resultado de la primera temporada vacacional del año fue la depreciación del peso frente al dólar, que abarató los destinos nacionales en beneficio de la atracción de viajeros internacionales, y provocó que los mexicanos no salieran del país y visitaran destinos nacionales, explicó García.

Un factor más fue que el puente del 21 de marzo hizo que muchas personas pidieran el martes y el miércoles y comenzaron sus vacaciones desde un viernes antes, lo cual mejoró la ocupación.

"México aún tiene problemas de inseguridad, tal es el caso de Acapulco, sin embargo el crecimiento económico del país pudo incentivar a los viajeros para que llenaran dicho puerto. Hay otros destinos en donde sí ha mejorado la seguridad y eso es confianza para los viajeros", dijo Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes mayorista Bojórquez, previó que el turismo continúe con la tendencia positiva de la Semana Santa, se tenga un mejor verano y un mejor año.

También lee: