Empresas

Pasajeros aéreos caen en ciudades petroleras

La caída en los precios del petróleo mermó el número de viajeros por avión en Ciudad del Carmen y Villahermosa durante los tres primeros meses del año, revelaron funcionarios de ambos estados.
Everardo Martínez
27 abril 2016 16:7 Última actualización 27 abril 2016 16:24
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El tráfico total sumó 1.3 millones de pasajeros en los aeropuertos de ASUR en octubre de 2013. / Cuartoscuro]

La disminución del precio del precio del crudo provocó que los viajeros por avión cayeran hasta 14 por ciento en Ciudad del Carmen y Villahermosa en el primer trimestre de 2016.

“Realmente los precios del petróleo han bajado y la capital petrolera del país, que es Ciudad del Carmen, ha tenido un tema, las empresas han tenido una baja en ocupación hotelera”, dijo Jorge Manos, secretario de Turismo del estado de Campeche.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ciudad del Carmen en Campeche llegó en el primer trimestre de 2016 a 151 mil 100 pasajeros, 14.4 por ciento meos que los 176 mil 476 viajeros del mismo periodo del año pasado.

En el caso de Ciudad del Carmen, el funcionario dijo que tendrán el apoyo de la federación porque luego de que el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid visitó la entidad se acordó un programa de reactivación económica.

Dichas inversiones se realizarán a través del Consejo de Promoción Turística de México, reveló el funcionario.

Al cierre del 2014, el precio del petróleo se ubicó en 45.45 dólares por barril, al final del 2015 el precio había caído 39.8 por ciento a 27.37 dólares, De acuerdo con datos de Bloomberg hoy el precio se ubica en 35.15 dólares.

La ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco también se vio afectada por la caída del precio del petróleo, según los datos de la autoridad aeronáutica del país, el tráfico de viajeros aéreos llegó a 286 mil 357, 1.5 por ciento menos que los 290 mil 798 viajeros del primer cuarto de 2015.

Cecilia García, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado de Tabasco, dijo que la pérdida de pasajeros transportados era esperada, dadas las condiciones del negocio petrolero.

“Lo esperábamos, sin embargo tratamos de poner los ojos en otras actividades para atraer al turismo, como la ruta del cacao y además hay otras industrias manufactureras que están creciendo”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en la ciudad de Villahermosa la ocupación hotelera cayó 15 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, en comparación con el registro del mismo lapso de un año antes y se situó en 41.3 por ciento.

“No esperamos que el turismo crezca, lo que esperamos es que el turismo en 2016 se mantenga, dadas las condiciones económicas”, comentó la directiva.

: