Empresas

Aeropuertos con mayor alza en pasaje desde 2008

Analistas consideran que el incremento en el tráfico de pasajeros se debe a la expansión de rutas de aerolíneas de bajo costo y el dólar caro, que inhibe la intención de volar al extranjero y fomenta los viajes en el interior del país.
aeropuerto

En 2016, ASUR, OMA y GAP atendieron en conjunto a 83 millones 719 pasajeros en viajes nacionales e internacionales. (Dainzú Patiño)

Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP) atendieron en 2016 a 51 millones 322 mil viajeros en México dentro de sus instalaciones, lo que implicó un alza de 15.8 por ciento y la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

Expertos del sector explicaron que el mayor movimiento de viajeros por avión fue impulsado por la expansión en la oferta de asientos y rutas de las aerolíneas.

Además, el dólar fuerte provocó que los viajeros optaran por visitar destinos dentro del país, pues salir al extranjero salía más caro.

“Los efectos del dólar generan mayor apetito por parte de los viajeros extranjeros de visitar México, y también ha provocado que el pasajero doméstico busque alternativas de viaje en el país. Además (el crecimiento del tráfico de pasaje) es reflejo de las inversiones de las aerolíneas de bajo costo en nuevas rutas” explicó Bernardo Trejo Cuellar, analista de Invex.

En 2016, los tres grupos aeroportuarios movilizaron en conjunto (incluido el tráfico internacional) un total de 83 millones 719 mil pasajeros, 12.5 por ciento más personas que en 2015, mientras que el tráfico al extranjero se incrementó un 7.6 por ciento, casi la mitad que el nacional.

En el mercado doméstico, GAP lideró el alza del tráfico de viajeros con un aumento de 21.5 por ciento, seguido de OMA con 12.6 por ciento y ASUR con 10.9 por ciento.

Cabe destacar que en el año que recién terminó el grupo aeroportuario que dirige Fernando Bosque Mohino y que administra los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Tijuana también tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

“En el caso particular de OMA, la apertura de rutas, principalmente de Volaris, le benefició. Por su parte, en los últimos dos trimestres del año pasado GAP creció más por la apertura del Puente Binacional que atrajo turismo nacional y extranjero. En cuanto a ASUR, Cancún continúa siendo un potencial atractivo para el tursimo”, dijo Lucía Tamez, analista de Signum Research.

Desacelerará en 2017

Según los expertos, en 2017 el sector aeroportuario continuará con el crecimiento observado en los últimos cuatro años. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se podría desacelerar a un dígito por la incertidumbre de las políticas que adopte Trump contra la industria manufacturera mexicana.

“OMA en particular podría verse muy afectada pues sus aeropuertos se encuentran en el norte como Monterrey y Ciudad Juárez, que dependen de la industria y negocios, entonces podrían frenar su dinamismo delos últimos años” agregó Tamez.

En tanto, analistas coinciden que ASUR seguirá con la tendencia positiva, pues en este año concretará la ampliación de su Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que dará cabida a más viajeros.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free