Empresas

Aeropuertos con mayor alza en pasaje desde 2008

Analistas consideran que el incremento en el tráfico de pasajeros se debe a la expansión de rutas de aerolíneas de bajo costo y el dólar caro, que inhibe la intención de volar al extranjero y fomenta los viajes en el interior del país.
aeropuerto

En 2016, ASUR, OMA y GAP atendieron en conjunto a 83 millones 719 pasajeros en viajes nacionales e internacionales. (Dainzú Patiño)

Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP) atendieron en 2016 a 51 millones 322 mil viajeros en México dentro de sus instalaciones, lo que implicó un alza de 15.8 por ciento y la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

Expertos del sector explicaron que el mayor movimiento de viajeros por avión fue impulsado por la expansión en la oferta de asientos y rutas de las aerolíneas.

Además, el dólar fuerte provocó que los viajeros optaran por visitar destinos dentro del país, pues salir al extranjero salía más caro.

“Los efectos del dólar generan mayor apetito por parte de los viajeros extranjeros de visitar México, y también ha provocado que el pasajero doméstico busque alternativas de viaje en el país. Además (el crecimiento del tráfico de pasaje) es reflejo de las inversiones de las aerolíneas de bajo costo en nuevas rutas” explicó Bernardo Trejo Cuellar, analista de Invex.

En 2016, los tres grupos aeroportuarios movilizaron en conjunto (incluido el tráfico internacional) un total de 83 millones 719 mil pasajeros, 12.5 por ciento más personas que en 2015, mientras que el tráfico al extranjero se incrementó un 7.6 por ciento, casi la mitad que el nacional.

En el mercado doméstico, GAP lideró el alza del tráfico de viajeros con un aumento de 21.5 por ciento, seguido de OMA con 12.6 por ciento y ASUR con 10.9 por ciento.

Cabe destacar que en el año que recién terminó el grupo aeroportuario que dirige Fernando Bosque Mohino y que administra los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Tijuana también tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

“En el caso particular de OMA, la apertura de rutas, principalmente de Volaris, le benefició. Por su parte, en los últimos dos trimestres del año pasado GAP creció más por la apertura del Puente Binacional que atrajo turismo nacional y extranjero. En cuanto a ASUR, Cancún continúa siendo un potencial atractivo para el tursimo”, dijo Lucía Tamez, analista de Signum Research.

Desacelerará en 2017

Según los expertos, en 2017 el sector aeroportuario continuará con el crecimiento observado en los últimos cuatro años. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se podría desacelerar a un dígito por la incertidumbre de las políticas que adopte Trump contra la industria manufacturera mexicana.

“OMA en particular podría verse muy afectada pues sus aeropuertos se encuentran en el norte como Monterrey y Ciudad Juárez, que dependen de la industria y negocios, entonces podrían frenar su dinamismo delos últimos años” agregó Tamez.

En tanto, analistas coinciden que ASUR seguirá con la tendencia positiva, pues en este año concretará la ampliación de su Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que dará cabida a más viajeros.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia