Empresas

Aeropuertos con mayor alza en pasaje desde 2008

Analistas consideran que el incremento en el tráfico de pasajeros se debe a la expansión de rutas de aerolíneas de bajo costo y el dólar caro, que inhibe la intención de volar al extranjero y fomenta los viajes en el interior del país.
aeropuerto

En 2016, ASUR, OMA y GAP atendieron en conjunto a 83 millones 719 pasajeros en viajes nacionales e internacionales. (Dainzú Patiño)

Los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP) atendieron en 2016 a 51 millones 322 mil viajeros en México dentro de sus instalaciones, lo que implicó un alza de 15.8 por ciento y la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

Expertos del sector explicaron que el mayor movimiento de viajeros por avión fue impulsado por la expansión en la oferta de asientos y rutas de las aerolíneas.

Además, el dólar fuerte provocó que los viajeros optaran por visitar destinos dentro del país, pues salir al extranjero salía más caro.

“Los efectos del dólar generan mayor apetito por parte de los viajeros extranjeros de visitar México, y también ha provocado que el pasajero doméstico busque alternativas de viaje en el país. Además (el crecimiento del tráfico de pasaje) es reflejo de las inversiones de las aerolíneas de bajo costo en nuevas rutas” explicó Bernardo Trejo Cuellar, analista de Invex.

En 2016, los tres grupos aeroportuarios movilizaron en conjunto (incluido el tráfico internacional) un total de 83 millones 719 mil pasajeros, 12.5 por ciento más personas que en 2015, mientras que el tráfico al extranjero se incrementó un 7.6 por ciento, casi la mitad que el nacional.

En el mercado doméstico, GAP lideró el alza del tráfico de viajeros con un aumento de 21.5 por ciento, seguido de OMA con 12.6 por ciento y ASUR con 10.9 por ciento.

Cabe destacar que en el año que recién terminó el grupo aeroportuario que dirige Fernando Bosque Mohino y que administra los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Tijuana también tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2008.

“En el caso particular de OMA, la apertura de rutas, principalmente de Volaris, le benefició. Por su parte, en los últimos dos trimestres del año pasado GAP creció más por la apertura del Puente Binacional que atrajo turismo nacional y extranjero. En cuanto a ASUR, Cancún continúa siendo un potencial atractivo para el tursimo”, dijo Lucía Tamez, analista de Signum Research.

Desacelerará en 2017

Según los expertos, en 2017 el sector aeroportuario continuará con el crecimiento observado en los últimos cuatro años. Sin embargo, su ritmo de crecimiento se podría desacelerar a un dígito por la incertidumbre de las políticas que adopte Trump contra la industria manufacturera mexicana.

“OMA en particular podría verse muy afectada pues sus aeropuertos se encuentran en el norte como Monterrey y Ciudad Juárez, que dependen de la industria y negocios, entonces podrían frenar su dinamismo delos últimos años” agregó Tamez.

En tanto, analistas coinciden que ASUR seguirá con la tendencia positiva, pues en este año concretará la ampliación de su Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que dará cabida a más viajeros.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general