Empresas

PASA gana litigio: Cuernavaca deberá pagarle 300 mdp

Despúes de tres años de litigio, y aunque no fue durante su administración, Cuauhtémoc Blanco deberá además devolverle la concesión de recolección de basura a la empresa o podría ser acreedor a una multa o ser destituido.
Corresponsal Jesús Castillo
06 octubre 2016 19:46 Última actualización 06 octubre 2016 19:48
Etiquetas
Cuauhtémoc Blanco tomó protesta como presidente municipal de Cuernavaca. (Edmundo Salgado)

Cuauhtémoc Blanco,  presidente municipal de Cuernavaca. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA, Mor., a 06 de octubre del 2016.- Luego de seis años de litigio, la empresa Promotora Ambiental S.A de C.V (PASA) logró que un juez federal girara una orden de resolución que obliga al ayuntamiento de Cuernavaca a devolverle la concesión de recolección de basura a esta empresa en el municipio además de que deberá pagar 300 millones de pesos por daños y perjuicios, informó el abogado de la compañía, Guillermo Pasquel Hernández.

En rueda de prensa el abogado recordó que la firma del contrato entre el ayuntamiento y PASA fue en el 2007 por un tiempo de 20 años; sin embargo, tres años después, Manuel Martínez Garrigós, quien era alcalde de Cuernavaca en ese tiempo, decidió suspender el servicio rompiendo con el contrato ya establecido, por lo que fue presentada una demanda el pasado 19 de noviembre del 2010.

"Para nuestra empresa fue verdaderamente desconcertante la forma en la que intentó engañar a la sociedad y autoridades mediante una serie de señalamientos públicos que además torpes e irresponsables que pretendían hacer creer que PASA Cuernavaca era una empresa ineficiente, que realizaba cobros fuera del mercado y por si fuera poco, que contribuía a la contaminación de un subsuelo a través de un relleno sanitario", dijo.


Esta acción, dijo, ocasionó que el ayuntamiento se endeudara por 300 millones de pesos, pues en el resolutivo que giró el juez federal señala que el municipio debe pagar diversas prestaciones, la cual deberá de ser liquidada por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, aunque él no haya sido responsable del hecho.

Pasquel Hernández, dijo que esta resolución se dio el pasado 21 de septiembre avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ayer fue notificado al ayuntamiento de la capital morelense, por lo que en cinco día hábiles -el próximo martes- el alcalde deberá dar cumplimento a ésta, ya que de no hacerlo Cuauhtémoc Blanco podría ser acreedor a una multa o ser destituido.

"Hacemos un llamado a la actual administración para que en un acto de absoluto respeto y responsabilidad ante la sociedad de Cuernavaca cumplan cabalmente con el mandato y condena emitida por la autoridad judicial", reiteró.

Agregó que de acuerdo a lo que determinó el juez tercero de lo civil, la empresa PASA puede empezar a trabajar desde el momento en que le notificaron la sentencia, sin embargo, dijo, Guillermo Pasquel, hay una logística a seguir mediante el contrato con lo cual deben que esperar la posición del municipio.

Por su parte el secretario Técnico del municipio de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivero, señaló que hasta el momento el ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión ante esta problemática, pero tratarán de reunirse y entablar un dialogo con la empresa a más tardar el día sábado y así llegar a un acuerdo.