Empresas

Parques industriales
del norte se recuperan

Debido a los atractivos precios de las rentas, mano de obra calificada y cercanía con Estados Unidos, el mercado inmobiliario industrial en el norte del país se ha restablecido después de la ola de violencia que azotó la región y que provocó que empresas evitarán instalarse.
Ana Valle
02 octubre 2014 19:54 Última actualización 03 octubre 2014 4:55
Parque Industrial Fibra Uno (Cortesía)

(Cortesía)

Luego de la ola de violencia que azotó al norte de México, que provocó que empresas evitaran instalarse en parques industriales de la región y que la absorción de espacios cayera hasta 40 por ciento y los precios disminuyeran alrededor de 15 por ciento, hoy el mercado inmobiliario de la región recupera atractivo.

Rentas bajas, recuperación de edificios y una renovada demanda de empresas han detonado la construcción y la ocupación del mercado industrial en la zona norte del país, donde ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa y Ciudad Juárez registran crecimiento.

Agahira Guevara, directora asociada de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que la región ha recobrado importancia para la instalación de compañías manufactureras y de autopartes en la región.

El mercado ha estado muy activo en lo que va del año, podemos ver en submercados que habían estado un poco tranquilos, que la actividad industrial ha empezado a tener más movimientos, más cierres, hay más empresas interesadas en venir a estos mercados

De acuerdo con un reporte de la firma, respecto a 2010, año en que se registró la mayor caída en precios, estos han aumentado 4 por ciento al segundo trimestre de 2014 y el índice de desocupación disminuyó de 10.3 por ciento, a 8.4 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que hay más espacio rentado.

El documento de JLL México, señala que Monterrey fue el mercado más fuerte en el país durante el segundo trimestre de 2014, con una absorción de 219 mil metros cuadrados.

De igual modo, en Monterrey existen alrededor de 300 mil metros cuadrados en desarrollo, de los cuales, el 51 por ciento corresponde a naves especulativas, 47 por ciento a edificios a la medida y 2 por ciento a expansiones, señaló en uno de sus reportes la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Guevara destacó que la región está ofreciendo ventajas como rentas competitivas, mano de obra barata y cercanía con Estados Unidos a las empresas, pues mercados como el Bajío se encuentran saturados.

“Todo este tiempo que no hubo inversión, creo que ahora los desarrolladores están aprovechado y ofreciendo mejores deals para los clientes”, comentó la especialista de JLL México.

Esto ha motivado a que empresas del ramo automotriz comiencen a llegar a la región y eleven la demanda de espacios industriales.

MEJORA

Concepto                                      2010            2014*
Inventario (millones de m2)           30.8              31.9
Rentas (dólares por m2 al mes)    3.71              3.67  
Tasa de disponibilidad (%)            10.3               8.4
                                                    *Al cierre del segundo trimestre del año
                                                                                    Fuente. JLL México