Empresas

Aplican paros técnicos y extensión de vacaciones en VW Puebla por cancelación de contratos

A partir de ahora y por cinco semanas, la planta 84 de Volkswagen ubicada en Puebla implementará el esquema cuatro por tres en la jornada laboral de los trabajadores de la firma alemana, debido a que aproximadamente 3 mil unidades han sido regresadas desde Estados Unidos y se han cancelado contratos de compra.
Erick Almanza / Corresponsal
23 octubre 2015 14:1 Última actualización 23 octubre 2015 15:5
Trabajadores. (Bloomberg)

Modelos New Bettle, Jetta y Golf han sido regresadas del mercado estadounidense en los últimos meses. (Bloomberg)

PUEBLA.- Debido a que aproximadamente tres mil unidades de la empresa Volkswagen han sido regresadas de Estados Unidos, a la par de cancelarse contratos de compra, este día iniciarán el esquema cuatro por tres en la jornada laboral de los trabajadores de la nave 84 de la firma alemana, en la que se ensambla el modelo Golf. Este ajuste durará cinco semanas.

Asimismo, habrá modificaciones en el periodos de vacaciones para que éstas se extiendan en algunas áreas, de forma que se apliquen del 4 de diciembre al 18 de enero (con un pago reducido) ante los efectos negativos que registra la firma tras hacerse público el escándalo de que habría “truqueado” sus motores a diésel para que lograran cumplir con los estándares de emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.

Así lo informaron trabajadores de la firma automotriz que pidieron no ser mencionados para evitar ser sancionados por la empresa o el sindicato, pues tanto la trasnacional como la representación de trabajadores han acordado mantener discreción en el asunto, negando sistemáticamente que existan paros técnicos al interior de la firma.

La empresa asegura que es falsa cualquier información en torno a paros de labores, y en el mismo tenor el secretario de prensa y propaganda Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, aseguró que se mantienen las jornadas de cinco días por dos de descanso, rechazando paros técnicos en lo que resta de 2015.

Los empleados revelaron que la detención de labores sí se está dando, así como otras medidas que permitan hacer frente a los problemas de ventas que registra la transnacional, toda vez que un cuantioso número de unidades de los modelos New Bettle, Jetta y Golf han sido regresadas del mercado norteamericano en los últimos meses, lo que ha obligado a hacer modificaciones en el esquema de producción.

Destacaron que la empresa les ha indicado que no deben preocuparse por posibles despidos pues los proyectos siguen en pie; no obstante, el nivel de ventas ha presentado variaciones importantes, principalmente por la devolución de vehículos del mercado norteamericano.

Asimismo aseguraron que los paros técnicos escalonados se han dado desde septiembre sólo que aplicaba el esquema de “saldo de vacaciones” que implica que, en las detenciones temporales de labores la empresa les siga pagando completo su salario a los empleados pero ello es a cuenta de los días de vacaciones que les corresponderían.

Tal esquema es aceptado por los trabajadores para no mermar sus ingresos, pero los paros técnicos han sido constantes por lo que los empleados ya no tienen día de sus vacaciones para que sean abonados y la empresa ha dejado de cubrirles su salario total y actualmente sólo les paga el 50 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free