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7 paquetes de licitaciones esperados para el 2016; valen cerca de 32 mil mdd

Entre los proyectos a subastar este año se encuentran: la red compartida, la transmisión eléctrica, las frecuencias de radio FM, varias obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 12 carreteras.
Axel Sánchez
24 enero 2016 22:30 Última actualización 25 enero 2016 4:55
NAICM

Varias obras del NAICM están dentro de las licitaciones para 2016. (Cortesía SCT)

Como parte de las reformas estructurales en energía y telecomunicaciones, así como el mejoramiento de infraestructura, este año se lanzarán siete paquetes de licitaciones en México con un valor cercano a los 32 mil millones de dólares.

El primer proyecto importante a subastar será la red compartida el próximo 29 de enero, la cual requerirá una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y constará de la banda de 700 megahertz que fue liberada con el apagón analógico.

“La subsecretaria de telecomunicaciones, Mónica Aspe, se reunió en Nueva York con los interesados en la red y a pesar del encarecimiento del dólar sobre el peso, el ánimo se mantiene vigente”, reveló hace unos días Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT.


Otras licitaciones que vienen en telecomunicaciones para 2016 son la correspondiente a la cadena de televisión que no compró Grupo Radio Centro y las 310 estaciones de radio AM y FM. Para éstas aún no hay una fecha específica pero la inversión estimada es de 25 mil pesos por cada estación de radio (considerando sólo la concesión) y por la cadena de televisión (que se subastará por canales) serán alrededor de 10 millones de dólares.

Además, en marzo de 2016 saldrán las bases para licitar el segundo paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual tendrá una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos (unos 3 mil 200 millones de dólares).

las llicitaciones


Se trata de los principales trabajos del proyecto porque incluyen el edificio terminal, el centro de combustibles, la plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible y los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y audiovisuales. Todos se licitarán en el transcurso del primer semestre del 2016.

Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en infraestructura de KPMG en México, consideró que a diferencia de otros años, el 2016 destacará porque se licitarán obras que representarán la competencia económica que pueda tener el país en la próxima década más que por la inversión, como el nuevo aeropuerto, los gasoductos y la red compartida.

“A diferencia de otras licitaciones, en el caso de la red compartida, las nuevas estaciones de radio y el canal de televisión, hablamos de concesiones” agregó.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que en el primer trimestre de este año se darán las primeras licitaciones de transmisión eléctrica, las cuales son obras para la construcción de mil 230 kilómetros de corriente directa de alto voltaje que conectarán al Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Este proyecto requerirá una inversión de 13 mil 400 millones de dólares. A esto hay que sumarle los cuatro gasoductos que se licitarán este año, según el plan quinquenal del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), los cuales no tienen fecha de publicación pero será una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

Uno será el de La Laguna-Aguascalientes y el segundo Lázaro Cárdenas-Acapulco. También, entre enero y febrero la SCT licitará un paquete de 12 carreteras con un valor de 12 mil millones de pesos (unos 766 millones de dólares), pues se adelantaron las bases en diciembre pasado.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, dijo en entrevista con El Financiero que esto es un adelanto, pues aún quedan pendientes 28 subastas a realizar en lo que resta del año, y tienen un presupuesto aprobado por el congreso de 60 mil millones de pesos (3 mil 252 millones de dólares).

“Estamos cada vez más cerca de nuestra meta de 52 autopistas y 80 carreteras para cuando termine esta administración, incluso, pensamos que podríamos superar las expectativas, pero nosotros nos guiamos por la meta que marca el Plan Nacional de Infraestructura”, destacó el funcionario federal.