Empresas

Papa generará
en México derrama económica similar a lo que deja Navidad

La visita del Papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero, dejará una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos para hoteles, restaurantes y comercios, de acuerdo con estimados de las autoridades, cifra que se equipara a la temporada alta de diciembre.
Everardo Martínez
14 enero 2016 21:40 Última actualización 15 enero 2016 4:55
souvenirs del Papa Francisco (Eladio Ortiz)

En el Distrito Federal se espera una derrama de 870 millones de pesos. (Eladio Ortiz)

La próxima visita del Papa Francisco a México no sólo renovará la fe de los fieles católicos en el país, también impulsará los ingresos de hoteles, restaurantes y comercios.

Con base en las previsiones de cámaras empresariales estatales y federales, así como de los gobiernos de las entidades donde estará Jorge Mario Bergoglio, los seis días en que estará el Papa dejarán una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Para las poblaciones que visita Francisco, la derrama será extraordinaria y se trata de un flujo de efectivo comparable al que se generaría en cuatro fines de semana largos, o bien, hasta en toda una temporada alta de diciembre, coincidieron los participantes del sector.

El jefe del estado del Vaticano llegará a México el viernes 12 de febrero próximo y aterrizará alrededor de las 19:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, estimó que la estancia del llamado “Sumo Pontífice” en la capital del país, atraerá a 2 millones 200 mil visitantes.

“Se detonará una derrama económica de 870 millones de pesos y además la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la metrópoli en el ‘escaparate’ mundial para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura en nuestro patrimonio cultural”, comentó.

El lunes 15 de febrero, el Papa saldrá al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en donde se congregarán 400 mil visitantes, más de la mitad de la población de la ciudad.

Manuel Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, pronosticó que los fieles dejarán una derrama económica de 250 millones de pesos, incluyendo el comercio, la hotelería y la gastronomía.
En el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, se espera la llegada de 200 mil visitantes.

“En unos días, las 4 mil 500 habitaciones (de hoteles en la localidad) no se darán abasto y aunque estamos acostumbrados a recibir turistas, nunca hemos recibido esa cantidad, se detonará una derrama de 250 millones de pesos”, previó Raúl Alberto Ramos, presidente de la Canaco local.

Luego de visitar Chiapas, el primer Papa Latinoamericano regresará a la Ciudad de México y el 16 de febrero viajará a Morelia, en el estado de Michoacán.

“Será inédito para Morelia”, destacó Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.

De acuerdo con los cálculos de gobernación de Michoacán, por día habrá 62 mil viajeros, que dejarán una derrama económica de 93 millones de pesos; en 5 días sumaran 310 mil viajeros y 465 millones de pesos por consumo turístico.

Bergoglio regresará a la capital del país y el miércoles 17 de febrero aterrizará en Ciudad Juárez, la metrópoli que alguna vez fue señalada como una de las más violentas. Se estima que los visitantes lleguen a 600 mil personas y la derrama ascienda a 600 millones de pesos.

Carlos Castañeda, coordinador municipal de la visita del Papa, comentó que los sectores económicos que se activarán serán los hoteles, los restaurantes, el transporte y el comercio, tanto formal, como informal, con la venta de camisetas, sombrillas, rosarios y figuras, entre otros.

derrama_economica_papa