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Pan American Silver reduce operaciones de mina en Chihuahua por inseguridad

En un comunicado, la compañía explicó que sólo mantendría a los empleados necesarios para realizar las tareas básicas de la mina Dolores, con el fin de no poner aún más en riesgo a los trabajadores.

La canadiense Pan American Silver se convirtió este lunes en la más reciente empresa en reducir operaciones en México por la creciente violencia y el crimen, tras incidentes de seguridad en las carreteras que usa para transportar personal y materiales a su mina Dolores.

La firma, que tiene su sede en Vancouver, informó en un comunicado que mantendrá el personal en su mina de plata Dolores a cielo abierto en Chihuahua en los niveles necesarios para la seguridad del sitio y para sus reducidas actividades operativas.

"Hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que las carreteras sean seguras para nuestros empleados", dijo Michael Steinmann, presidente de la compañía, citado en el texto.

Las acciones de Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del mundo, perdían más de 5 por ciento en operaciones.

El anuncio de Pan American Silver luego que otras firmas decidieron recientemente recortar operaciones en México por una ola de violencia de bandas del crimen organizado que ha llevado la cifra de asesinatos a niveles récord.

Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de la bebida en el mundo, cerró indefinidamente en marzo su centro de distribución de más de 160 empleados en Ciudad Altamirano, en el violento estado sureño Guerrero, por el "hostigamiento de grupos delincuenciales".

Los robos a trenes y camiones de carga se han disparado. Los asaltantes emplean métodos cada vez más sofisticados para aterrorizar la red nacional de vías férreas y carreteras.

Algunos transportistas ahora contratan a guardias armados para que los escolten, ya que los robos se duplicaron en 2017 a casi 3 mil.

La semana pasada, la empresa minera, ferroviaria y de infraestructura Grupo México dijo que en los últimos dos meses ha visto un impacto de 312 millones de peso por los descarrilamientos de siete de sus trenes debido a sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

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