Empresas

Pagos móviles suben 46%, el doble que comercio electrónico

La penetración de los smartphones y tablets en México ha acelerado el crecimiento de los pagos móviles dentro del comercio electrónico, por lo que pronto éstos serán la principal plataforma dentro del e-commerce.
Carolina Ruiz
11 diciembre 2014 21:47 Última actualización 12 diciembre 2014 4:55
pagos móviles

(Sabina Iglesias)

Los pagos móviles están ganando terreno dentro del comercio electrónico en México, debido al acelerado crecimiento de los dispositivos móviles en el país. Ante este panorama, las principales compañías del sector vaticinan que pronto los pagos móviles serán la principal plataforma dentro del comercio electrónico.

De acuerdo con estimados de PayPal, en el 2014 el gasto online crecerá 26 por ciento, a 97 mil 183 millones de pesos, de los cuales, las plataformas móviles concentrarán 15 mil 227 millones de pesos y tendrán un avance de casi del doble: 46 por ciento.

Para el 2015 se proyecta que el gasto en móvil aumente otro 39 por ciento, a 21 mil 91 millones de pesos, mientras que las operaciones del comercio electrónico se incrementarán 19 por ciento, a 116 mil 50 millones de pesos.

Impulsadas por esta tendencia, instituciones financieras como Visa y Banorte, así como las tiendas online Linio, Privalia y Dafitti, anticipan buenos resultados en sus plataformas móviles para el siguiente año.

De acuerdo con Gabriel Hernández, director de productos de Visa, una de las primeras señales de que este sistema de pagos evolucionará en el siguiente año, es que diversos bancos trasladarán las credenciales de sus clientes a la nube, con el fin de habilitar el comercio mediante celulares y aplicaciones como el código QR, la utilización de un token virtual, e incluso para adaptarse a la tecnología NFC (Near Field Communication), básica en el sistema Apple Pay.

Según el directivo, el comercio en línea y el móvil están convergiendo, por lo que los emisores y retailers están buscando estándares y soluciones para brindar soporte al nuevo consumidor móvil.

Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal, dijo que este auge tuvo su inicio en la banca por internet en México, lo que provoca que el usuario tenga más confianza.

Se estima que los pagos móviles representen 16 por ciento del comercio electrónico en el año que está por acabar en México y se espera que su participación crezca a 29 por ciento en los próximos 12 meses. En Australia, el 20 por ciento del comercio total de ese país se hace mediante móviles, con herramientas como las derivadas de la alianza entre Visa y PayPal.

En los últimos cuatro años, el mercado de smartphones creció a un ritmo anual de 70 por ciento.

Actualmente hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones 150 mil smartphones, los cuales representan 49 por ciento de la telefonía celular total, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Da clic en la imagen para agrandarla

“compras
Todas las notas EMPRESAS
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret, caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
De la Madrid se destapa como presidenciable
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón