Empresas

Pagos móviles suben 46%, el doble que comercio electrónico

La penetración de los smartphones y tablets en México ha acelerado el crecimiento de los pagos móviles dentro del comercio electrónico, por lo que pronto éstos serán la principal plataforma dentro del e-commerce.
Carolina Ruiz
11 diciembre 2014 21:47 Última actualización 12 diciembre 2014 4:55
pagos móviles

(Sabina Iglesias)

Los pagos móviles están ganando terreno dentro del comercio electrónico en México, debido al acelerado crecimiento de los dispositivos móviles en el país. Ante este panorama, las principales compañías del sector vaticinan que pronto los pagos móviles serán la principal plataforma dentro del comercio electrónico.

De acuerdo con estimados de PayPal, en el 2014 el gasto online crecerá 26 por ciento, a 97 mil 183 millones de pesos, de los cuales, las plataformas móviles concentrarán 15 mil 227 millones de pesos y tendrán un avance de casi del doble: 46 por ciento.

Para el 2015 se proyecta que el gasto en móvil aumente otro 39 por ciento, a 21 mil 91 millones de pesos, mientras que las operaciones del comercio electrónico se incrementarán 19 por ciento, a 116 mil 50 millones de pesos.

Impulsadas por esta tendencia, instituciones financieras como Visa y Banorte, así como las tiendas online Linio, Privalia y Dafitti, anticipan buenos resultados en sus plataformas móviles para el siguiente año.

De acuerdo con Gabriel Hernández, director de productos de Visa, una de las primeras señales de que este sistema de pagos evolucionará en el siguiente año, es que diversos bancos trasladarán las credenciales de sus clientes a la nube, con el fin de habilitar el comercio mediante celulares y aplicaciones como el código QR, la utilización de un token virtual, e incluso para adaptarse a la tecnología NFC (Near Field Communication), básica en el sistema Apple Pay.

Según el directivo, el comercio en línea y el móvil están convergiendo, por lo que los emisores y retailers están buscando estándares y soluciones para brindar soporte al nuevo consumidor móvil.

Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal, dijo que este auge tuvo su inicio en la banca por internet en México, lo que provoca que el usuario tenga más confianza.

Se estima que los pagos móviles representen 16 por ciento del comercio electrónico en el año que está por acabar en México y se espera que su participación crezca a 29 por ciento en los próximos 12 meses. En Australia, el 20 por ciento del comercio total de ese país se hace mediante móviles, con herramientas como las derivadas de la alianza entre Visa y PayPal.

En los últimos cuatro años, el mercado de smartphones creció a un ritmo anual de 70 por ciento.

Actualmente hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones 150 mil smartphones, los cuales representan 49 por ciento de la telefonía celular total, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Da clic en la imagen para agrandarla

“compras