Empresas

Pacific E&P anuncia acuerdo de reestructuración con Catalyst

Después del anuncio, la Bolsa de Valores de Colombia y la de Toronto informaron que suspendieron la negociación de la acción de la petrolera, que ha perdido cerca de un 97% de su valor desde sus máximos alcanzados en el 2011.
Reuters
19 abril 2016 14:48 Última actualización 19 abril 2016 14:50
Pacific Rubiales

Pacific Rubiales es la petrolera más grande de AL. (Especial)

BOGOTÁ.- El productor canadiense de petróleo y gas Pacific Exploration & Production (E&P) anunció este martes que suscribió un acuerdo integral de reestructuración financiera con el fondo de inversiones Catalyst Capital Group y con algunos acreedores de la compañía.

El acuerdo reducirá significativamente la deuda, mejorará la liquidez y le permitirá tener a la compañía una mejor posición para enfrentar el ambiente actual de bajos precios del crudo, dijo Pacific E&P.

Sin embargo, después del anuncio de reestructuración, la Bolsa de Valores de Colombia y la de Toronto informaron que suspendieron la negociación de la acción de la petrolera, que ha perdido cerca de un 97 por ciento de su valor desde sus máximos alcanzados en el 2011.

Pacific, la mayor productora privada de crudo en Colombia, incumplió en varias ocasiones con el pago de los intereses de bonos con un valor nominal 4 mil 100 millones de dólares.

Además, Pacific tiene deudas con bancos por alrededor de mil 200 millones de dólares.

Los 5 mil 300 millones de la deuda de la compañía serán canjeados por el 58.2 por ciento de sus acciones comunes en el marco del acuerdo de reestructuración a favor de los acreedores afectados, mientras que Catalyst se quedará con un 29.3 por ciento y los acreedores que financian la transacción con un 12.5 por ciento de las acciones.

Algunos tenedores de bonos proveerán un financiamiento de 500 millones de dólares, mientras que los acreedores que financian la transacción entregarán 250 millones de dólares y Catalyst aportará otros 250 millones de dólares.

Pacific dijo que sus operaciones, junto con las de sus filiales, no se verán afectadas por la reestructuración.

"Entendemos la importancia de Pacific en los países en los cuales opera, incluyendo Colombia y Perú", dijo Gabriel de Alba, director gerente y socio de Catalyst.

"Estamos esperando con entusiasmo trabajar con los grupos de interés locales e internacionales de Pacific para completar esta reestructuración con miras a que emerja una Pacific fortalecida, concentrada en el largo plazo y sólidamente recapitalizada", agregó.

Sobre la decisión de las bolsas de Toronto y de Colombia de suspender la negociación de la acción, Pacific anunció en un comunicado que no tiene la intención de apelar la decisión, por lo que se espera que los papeles ordinarios de la compañía se deslisten el 25 de mayo próximo.

Sin embargo, el 25 de abril habrá una audiencia para decidir si se cancela o no la inscripción de las acciones en la Bolsa de Toronto.

Además de Colombia, Pacific tiene presencia en Perú, Brasil, Guatemala, Guyana y Belice.

: