Empresas

Oxxo abrirá 2.5 tiendas por día hasta el 2022

A partir del 2017 le costará más trabajo expandirse, por inicio de saturación, sin embargo llegará a 20 mil unidades en México en 9 años de acuerdo con analistas. Oxxo es la cadena líder en el sector de conveniencia en México con 11 mil 700 unidades.
Ilse Santa Rita
24 marzo 2014 20:24 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
Oxxo

[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg]

Oxxo tiene potencial para abrir otras 8 mil 300 tiendas en México y alcanzar un total de 20 mil unidades en los próximos nueve años, de acuerdo con cálculos de analistas. Esto significa expandirse a un ritmo de 2.5 tiendas por día.

Sin embargo, advirtieron que a partir de 2017 desacelerará su ritmo de crecimiento, una vez que haya llegado a las 15 mil unidades, debido a que la base de comparación será más alta y a que el mercado comenzarán a presentar los primeros signos de saturación en algunas ciudades.

“Tiene que ver con la capacidad del mercado de absorber cada vez más tiendas sin que se vea afectado el crecimiento de las que ya se encuentran operando”, dijo Monserrat Anton, analista de Invex.

A decir de la especialista, la empresa tiene una guía de crecimiento de mil tiendas por año para los próximos nueve años debido a que ve un potencial de penetración de tiendas Oxxo en el país de 20 mil unidades.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, consideró que el mercado todavía tiene una alta capacidad de absorción por lo que hay margen para que la empresa cumpla con su meta.

No obstante, el comportamiento de las ventas mismas tiendas y la caída en el tráfico dentro de las tiendas Oxxo son dos factores que han puesto a los analistas en alerta.

Las ventas comparables de la cadena crecieron apenas 0.9, 1.6 y 2.5 por ciento, respectivamente, en los últimos tres trimestres del año pasado, frente a un crecimiento cercano a 5 por ciento en el periodo enero-marzo del 2013.

El tráfico, por su parte, presentó contracciones. En los primeros tres trimestres del 2013 tuvo caídas de 1.2, 0.1 y 0.9 por ciento, respectivamente, aunque tuvo una recuperación en el último trimestre con un crecimiento de 0.3 por ciento en este indicador.

Esto se atribuyó a una reducción en el número de recargas de telefonía celular derivado de un cambio en tarifas. Pese a la caída en tráfico, Oxxo logró mantener su ticket promedio en alrededor de 27.5 pesos.

Oxxo es el líder del sector de conveniencia con 11 mil 700 tiendas, seguido por 7 Eleven, con mil 600; y Círculo K, con mil 28.

“Se