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Oxxo abre el 'refri' a Pepsi; viene más competencia para Coca-Cola: analistas

En enero de 2015 las bebidas de Pepsi llegaron a 12 mil de las 18 mil tiendas que tiene Oxxo en México, cadena comercial propiedad de Femsa, empresa que produce y comercializa las marcas de Coca-Cola en México y parte de Latinoamérica.
Axel Sánchez
15 febrero 2015 18:6 Última actualización 16 febrero 2015 4:55
Pepsico (Bloomberg)

Pepsi Cola entró a las tiendas que opera Oxxo en el DF y varios estados. (Bloomberg)

Tras más de 35 años de existencia de Oxxo, los productos de Pepsi Cola comenzaron a venderse en las tiendas de la cadena comercial (ubicadas en el DF y varios estados), propiedad de Femsa, empresa que produce y comercializa las marcas de Coca-Cola en México y buena parte de Latinoamérica.

Después de haber implementado pruebas piloto durante noviembre de 2014 en algunas unidades de Oxxo, en enero de 2015 las bebidas de Pepsi llegaron a 12 mil de las 18 mil tiendas que tiene la cadena comercial en México. El acuerdo se hizo a través de la empresa Cultiba, la cual agrupa todos los negocios de bebidas de PepsiCo en México.

“Vender nuestros productos en la cadena de tiendas Oxxo resulta un gran beneficio para la empresa al permitirle llegar a más consumidores en distintos estados del país”, dijo el pasado viernes Juan Gallardo Thurlow, presidente de la compañía, en una conferencia con analistas.

Oxxo es parte de la división comercial de Femsa, la cual opera a la mayor embotelladora de Coca-Cola en México y el mundo (en términos de volumen de ventas), lo cual la motivó a dejar fuera de sus establecimientos comerciales a los productos de empresas competidoras, incluyendo a PepsiCo y Grupo Modelo. Hasta hace algunos años Femsa agrupaba a Cuauhtémoc Moctezuma (que maneja a Carta Blanca, Tecate, Sol e Indio, entre otras marcas de cerveza), la cual vendió a Heineken en el 2011.

“La entrada de más competidores (de Coca Cola) le permitirá a Oxxo ganar clientes al ofrecer mayor variedad de productos”, dijo un analista de Banorte-Ixe.

La Comisión Federal de Competencia resolvió en 2013 romper las exclusividades en la venta de cerveza, pero no de refresco.

“No ha habido una resolución para terminar las exclusividades en la venta de refresco, como fue en el caso de la cerveza, pero decidieron anticiparse y evitar problemas”, añadió el analista.

Antonio González, analista de Credit Suisse, expuso en un reporte que los volúmenes de venta de la industria de refrescos en México se contrajeron en 2014 y en el caso específico de Coca-Cola, bajaron 1 por ciento, lo cual afectó a Coca-Cola Femsa, la líder del mercado. Así, consideró que la entrada de Cultiba a las tiendas Oxxo con precios agresivos endurecerá la competencia.

Según el presidente de Cultiba, las marcas de PepsiCo incrementarán el precio de sus productos en el primer trimestre de 2015 para compensar mayores costo de operación y la inflación.

El mercado tradicional representa aproximadamente 70 por ciento de las ventas de productos de consumo masivo, como los refrescos, sin embargo, el canal moderno, donde se ubican Oxxo y los autoservicios, es cada vez más importante.

Ejecutivos de Cultiba dijeron que esperan que el impacto por la entrada a los establecimientos de Oxxo se refleje en los resultados del primer trimestre del 2015.

MODELO, EN LA FILA

Grupo Modelo también está en la búsqueda de entrar con sus productos a Oxxo, la cual hasta ahora sólo vende las bebidas de Cuauhtémoc Moctezuma y algunas firmas internacionales.

“Es una cuestión de negociación, idealmente para nosotros es una oportunidad que vemos muy posible”, dijo Ricardo Tadeu, presidente del grupo, en entrevista con El Financiero.

Grupo Modelo
es la líder del mercado de la cerveza en México con más de 50 por ciento, seguida por Cuauhtémoc Moctezuma, con cerca de 49 por ciento. El resto, corresponde a la cerveza importada.

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