Empresas

Operadores telefónicos
se asocian con
Spotify y Deezer

Para captar nuevos usuarios o retener a sus suscriptores, operadores de telefonía y firmas de streaming, como Deezer, Spotify o Evernote, están formando asociaciones, pues con ello las telefónicas logran disminuir hasta 70% las desconexiones de líneas en paquetes con este servicio.
Ana Martínez
17 noviembre 2014 20:12 Última actualización 18 noviembre 2014 4:55
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Spotify es uno de los líderes en este mercado. (Bloomberg)

Las firmas de streaming, como Deezer y Spotify, y los operadores de telefonía están optando por asociarse para captar nuevos usuarios o bien, retener a sus suscriptores actuales.

Para las tecnológicas, el principal interés consiste en la posibilidad de tener más usuarios en sus plataformas digitales, mientras que los operadores se benefician al retener a los clientes que les generan mayores ingresos (ARPU por sus siglas en inglés) y disminuir sus tasas de desconexión.

Los servicios Over The Top (OTT) de música, video y software de productividad, como Evernote, optan por alianzas con compañías de telefonía móvil o de televisión restringida para adquirir usuarios.

“Obtener una masa crítica de usuarios es fundamental para nosotros y las alianzas con los operadores de telefonía son claves para ello”, mencionó Eduardo Mussali, director general de Deezer para México y América Latina.

De acuerdo con métricas de la firma, estas asociaciones permiten a los operadores disminuir hasta el 70 por ciento el número de desconexiones de líneas en los paquetes que incluyen servicios de streaming.

Movistar México, por ejemplo, ofrece a sus clientes que contraten un Plan GigaMove, una suscripción gratis a Spotify premium.

Actualmente, 2 millones 200 mil mexicanos cuentan con una suscripción a servicios OTT, pero el mercado potencial es de 38 millones 300 mil consumidores en los próximos años, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

A través de alianzas con los carriers de telefonía móvil pueden llegar a 15 millones 600 mil clientes de las telefónicas, 15 por ciento del mercado móvil del país.

“A nosotros nos traes clientes con suscripción y los operadores consiguen retener y atraer a usuarios con ARPUs más altos que prefieren pagar un extra para tener un servicio de streaming”, dijo Mussali.

Llegar a acuerdos con las telefónicas en México ha sido complicado en comparación con otros países, pues aún no están acostumbradas, o bien, tienen plataformas propias, como ‘ideas Música’ y ‘Claro Música’ de América Móvil, señaló el directivo de Deezer.

“Para nosotros es darle un extra a nuestros clientes, buscaremos incorporar otros productos de cómputo en la nube”, adelantó María Ángeles Callejo, directora de nuevos servicios digitales en Telefónica México.

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