Empresas

Operadores telefónicos
se asocian con
Spotify y Deezer

Para captar nuevos usuarios o retener a sus suscriptores, operadores de telefonía y firmas de streaming, como Deezer, Spotify o Evernote, están formando asociaciones, pues con ello las telefónicas logran disminuir hasta 70% las desconexiones de líneas en paquetes con este servicio.
Ana Martínez
17 noviembre 2014 20:12 Última actualización 18 noviembre 2014 4:55
música apps

Spotify es uno de los líderes en este mercado. (Bloomberg)

Las firmas de streaming, como Deezer y Spotify, y los operadores de telefonía están optando por asociarse para captar nuevos usuarios o bien, retener a sus suscriptores actuales.

Para las tecnológicas, el principal interés consiste en la posibilidad de tener más usuarios en sus plataformas digitales, mientras que los operadores se benefician al retener a los clientes que les generan mayores ingresos (ARPU por sus siglas en inglés) y disminuir sus tasas de desconexión.

Los servicios Over The Top (OTT) de música, video y software de productividad, como Evernote, optan por alianzas con compañías de telefonía móvil o de televisión restringida para adquirir usuarios.

“Obtener una masa crítica de usuarios es fundamental para nosotros y las alianzas con los operadores de telefonía son claves para ello”, mencionó Eduardo Mussali, director general de Deezer para México y América Latina.

De acuerdo con métricas de la firma, estas asociaciones permiten a los operadores disminuir hasta el 70 por ciento el número de desconexiones de líneas en los paquetes que incluyen servicios de streaming.

Movistar México, por ejemplo, ofrece a sus clientes que contraten un Plan GigaMove, una suscripción gratis a Spotify premium.

Actualmente, 2 millones 200 mil mexicanos cuentan con una suscripción a servicios OTT, pero el mercado potencial es de 38 millones 300 mil consumidores en los próximos años, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

A través de alianzas con los carriers de telefonía móvil pueden llegar a 15 millones 600 mil clientes de las telefónicas, 15 por ciento del mercado móvil del país.

“A nosotros nos traes clientes con suscripción y los operadores consiguen retener y atraer a usuarios con ARPUs más altos que prefieren pagar un extra para tener un servicio de streaming”, dijo Mussali.

Llegar a acuerdos con las telefónicas en México ha sido complicado en comparación con otros países, pues aún no están acostumbradas, o bien, tienen plataformas propias, como ‘ideas Música’ y ‘Claro Música’ de América Móvil, señaló el directivo de Deezer.

“Para nosotros es darle un extra a nuestros clientes, buscaremos incorporar otros productos de cómputo en la nube”, adelantó María Ángeles Callejo, directora de nuevos servicios digitales en Telefónica México.

Quieren mercado
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor