Empresas

Operadores telefónicos
se asocian con
Spotify y Deezer

Para captar nuevos usuarios o retener a sus suscriptores, operadores de telefonía y firmas de streaming, como Deezer, Spotify o Evernote, están formando asociaciones, pues con ello las telefónicas logran disminuir hasta 70% las desconexiones de líneas en paquetes con este servicio.
Ana Martínez
17 noviembre 2014 20:12 Última actualización 18 noviembre 2014 4:55
música apps

Spotify es uno de los líderes en este mercado. (Bloomberg)

Las firmas de streaming, como Deezer y Spotify, y los operadores de telefonía están optando por asociarse para captar nuevos usuarios o bien, retener a sus suscriptores actuales.

Para las tecnológicas, el principal interés consiste en la posibilidad de tener más usuarios en sus plataformas digitales, mientras que los operadores se benefician al retener a los clientes que les generan mayores ingresos (ARPU por sus siglas en inglés) y disminuir sus tasas de desconexión.

Los servicios Over The Top (OTT) de música, video y software de productividad, como Evernote, optan por alianzas con compañías de telefonía móvil o de televisión restringida para adquirir usuarios.

“Obtener una masa crítica de usuarios es fundamental para nosotros y las alianzas con los operadores de telefonía son claves para ello”, mencionó Eduardo Mussali, director general de Deezer para México y América Latina.

De acuerdo con métricas de la firma, estas asociaciones permiten a los operadores disminuir hasta el 70 por ciento el número de desconexiones de líneas en los paquetes que incluyen servicios de streaming.

Movistar México, por ejemplo, ofrece a sus clientes que contraten un Plan GigaMove, una suscripción gratis a Spotify premium.

Actualmente, 2 millones 200 mil mexicanos cuentan con una suscripción a servicios OTT, pero el mercado potencial es de 38 millones 300 mil consumidores en los próximos años, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

A través de alianzas con los carriers de telefonía móvil pueden llegar a 15 millones 600 mil clientes de las telefónicas, 15 por ciento del mercado móvil del país.

“A nosotros nos traes clientes con suscripción y los operadores consiguen retener y atraer a usuarios con ARPUs más altos que prefieren pagar un extra para tener un servicio de streaming”, dijo Mussali.

Llegar a acuerdos con las telefónicas en México ha sido complicado en comparación con otros países, pues aún no están acostumbradas, o bien, tienen plataformas propias, como ‘ideas Música’ y ‘Claro Música’ de América Móvil, señaló el directivo de Deezer.

“Para nosotros es darle un extra a nuestros clientes, buscaremos incorporar otros productos de cómputo en la nube”, adelantó María Ángeles Callejo, directora de nuevos servicios digitales en Telefónica México.

Quieren mercado
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP