Empresas

Operadores reducen precios y ganan
un millón de clientes
en TV de paga

Gracias a una mayor competencia, la eventual disposición de regulaciones a Televisa y la posible entrada de Telmex, la TV de paga ha tenido un gran impulso, y se ha propiciado una baja en el precio de los servicios, lo que derivó en un aumento de 7.1% en el número de suscriptores durante el primer trimestre del año.
Ana Martínez
31 mayo 2015 20:50 Última actualización 01 junio 2015 4:55
 [ Dish México y Axtel TV incorporaron señales de TV abierta a sus plataformas de TV de paga / Cuartoscuro ] 

Dish, Megacable y el resto de las cableras disminuyeron entre 50 y 100 pesos los precios de sus paquetes básicos de servicios de doble y triple play. (Cuartoscuro)

Junto con el internet, el negocio de la televisión de paga es uno de los más dinámicos del sector de telecomunicaciones de México. La competencia entre empresas por atraer a los clientes ha frenado los incrementos en el precio de los servicios y la eventual imposición de regulaciones a Televisa en este negocio, así como la posible entrada de Telmex podrían darle un nuevo impulso.

Megacable, Dish y el resto de las cableras disminuyeron entre 50 y 100 pesos los precios de sus paquetes básicos de servicios de doble y triple play a partir de noviembre de 2014, con lo cual consiguieron sumar un millón 88 mil clientes al cierre de marzo del 2015.

El mercado de TV restringida alcanzó 16 millones 416 mil usuarios al término del primer trimestre (1T15) de 2015, un incremento del 7.1 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, de acuerdo con cifras de The CIU.

Las empresas con el mayor aumento en la base de clientes fueron Megacable, Dish y SKY, las cuales crecieron su participación de mercado a 15.2, 15.4 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2015, frente al 14.2, 15 y 38.8 por ciento que reportaron al cierre de marzo del año pasado.

En el caso de Megacable, la firma redujo el costo de su paquete básico de 450 pesos, a 400 pesos e incluyó el servicio de telefonía fija de forma gratuita.

“Es una de sus estrategias y le está dando resultados”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

Por otra parte, Dish implementó una promoción de 164 pesos de descuento en la mensualidad por cada nuevo suscriptor adquirido por recomendación. En el primer trimestre del año, la empresa registró 2 millones 526 mil clientes, en comparación con los 2 millones 294 mil que contabilizó un año antes.

Otra firma que también modificó los precios para sus paquetes básicos fue Axtel, la cual busca ganar clientes mediante promociones de tres meses de servicio a mitad de precio, con lo que los usuarios pagarían 287 pesos al mes.

Durante el primer trimestre de 2015, Axtel presentó un incremento de 40 por ciento en su base de suscriptores de TV de paga, al pasar de 70 a 99 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) interanual.

En tanto, izzi, la apuesta de Grupo Televisa, disminuyó su participación en 0.1 por ciento, al pasar del 5.6 por ciento al 5.5 por ciento para los mismos periodos.

Las cableras independientes y jugadores como Totalplay, disminuyeron su cuota de mercado a 5.8 por ciento, frente al 9.8 por ciento del año pasado.

El 13 de marzo, la Autoridad Investigadora del IFT determinó que Grupo Televisa tiene poder sustancial de mercado en 2 mil 124 municipios del país, a través de una declaratoria preliminar y el 28 de abril precisó que la adquisición de Cablecom abonó dominancia para Televisa en 99 municipios.

La penetración de la televisión de paga en los últimos cinco años logró un crecimiento importante, al alcanzar una cobertura de 48 por ciento de la población mexicana, particularmente entre los denominados millennials, amas de casa y los niños.

En su más reciente estudio, el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, indicó que la penetración de la TV de paga en México presenta una clara tendencia al alza desde 2010, cuando sólo llegaba a 32 por ciento de los hogares, y en 2015 su cobertura casi llegó a 50 por ciento.

“paquetes