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Operadores Virtuales apenas tienen 1.1% del mercado mexicano de telefonía móvil

Luego de tres años de que la Reforma en Telecomunicaciones permitiera su participación en México, este modelo apenas ha alcanzado a 1.2 millones de líneas, mientras que sus ganancias representan el 0.3 por ciento del total en el sector.
Redacción
03 julio 2017 16:52 Última actualización 03 julio 2017 16:55
Teléfono celular. (Cuartoscuro)

Teléfono celular. (Cuartoscuro)

¿Qué son los OMV?
Un modelo que en el país surgió tras la reforma en telecomunicaciones y se refiere a operadores de telefonía móvil que operan a través de la infraestructura de un ‘carrier’, que en el caso de México operan a través de Telefónica y Telcel.

En casi tres años de operaciones en México, la participación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el mercado móvil apenas ha alcanzado el 1.1 por ciento del total de los clientes móviles totales durante el primer trimestre de 2017, muy lejos de la cuota que este tipo de operadores registran en países como Colombia y Chile, quienes alcanzaron en el mismo periodo una participación de 5 y 7 por ciento, respectivamente.

El análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detalla que la participación obtenida entre enero y marzo de este año representa alrededor de 1.2 millones de líneas móviles del total de la base de clientes móviles.

“La replicabilidad de los modelos de negocio de otros países de Latinoamérica puede no resultar exitoso en el caso mexicano, puesto que se requiere conocer las condiciones estructurales y específicas en torno a los hábitos de los usuarios que se distinguen de aquellas en esos países”, explicó CIU.

En términos de ingresos, la historia no es distinta. La captación de los OMV asciende apenas a 0.3 por ciento del total del mercado, un segmento que apenas registra una recaudación de 173 millones de pesos en el periodo.


De acuerdo con Rolando Alamilla, consultor de The CIU, una de las razones por las que los ingresos no se han movido se debe a prácticas como el reparto de chips gratuitos por parte de los OMV, que se contabilizan como líneas pero en ingresos no representan nada.

“El ARPU (ingreso promedio por usuario) es el más bajo del mercado, por eso tienen ese 0.3 por ciento de participación en los ingresos móviles”, aseguró.

Actualmente, Telefónica lidera el número de operadores virtuales ‘colgados’ en su red, seguido de Telcel; en tanto que AT&T, a más de dos años de estar en el mercado móvil en México, no cuenta con ningún OMV en su red.

Cabe destacar que al ser el operador virtual un revendedor de la capacidad y servicios del operador tradicional, no puede competir directamente en esquema de tarifas; sin embargo, puede ofrecer servicios de valor agregado que el ‘carrier’ no puede ofrecer, lo que le da cierta ventaja frente a éste.

El estudio “Dimensionamiento de Mercado para la Implementación de un Operador Móvil Virtual 1T17” elaborado por The CIU revela que el 37 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en México estarían dispuestos, aún con una tarifa más alta, a cambiarse a un OMV que les ofreciera beneficios y descuentos en productos que Telcel o Telefónica, en este caso, no pudieran ofrecer.

Los productos que son de mayor interés para los usuarios de telefonía son ropa, vacaciones, artículos de tecnología, medicamentos, restaurantes, electrodomésticos, entre otros.

Para CIU, el camino correcto a seguir por parte de un OMV es ofrecer un balance óptimo entre el producto de valor agregado y la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles.

De tal suerte que los OMV captarían clientes que el operador tradicional no puede retener, puesto que no ofrece un elemento diferenciador, esto es, los productos que los usuarios buscan.

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