Empresas

Operadores de TV perderían su título de concesión tras ‘apagón’

Ubicadas principalmente en el norte y sureste del país, 158 estaciones de televisión que no transmitan señal digital después del 31 de diciembre podrían perder su título de concesión, por lo que el IFT indicó que determinará un esquema para garantizar la continuidad del servicio en esos casos.
Darinka Rodríguez
28 septiembre 2015 23:23 Última actualización 29 septiembre 2015 4:55
TV

Televisoras en el norte y sureste del país podrían perder su concesión tras el apagón analógico. (Cuartoscuro)

Un total de 158 estaciones de televisión que no transmitan señales digitales en México después del 31 de diciembre de 2015 podrían perder su título de concesión, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Estas estaciones estarían ubicadas principalmente en el norte y sureste del país, no en la zona centro ni en las principales ciudades, de acuerdo con especialistas.

Según datos del IFT, 32 por ciento de las estaciones concesionadas a los gobiernos estatales están en proceso de autorización o en instalación de señales digitales.

En Monterrey, donde el regulador realizó la semana pasada el cese de transmisiones digitales, como parte del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, 22 estaciones aún no transmiten señales digitales, mientras que en todo el país, este número ascendería a 158.

María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, indicó que a estas fechas no se puede hablar de un incumplimiento.

“En esos tiempos (llegada la fecha del apagón) podremos garantizar si no han logrado transitar, el Pleno del Instituto deberá determinar un programa para garantizar la continuidad del servicio en esos casos, pero sólo hasta ese momento podríamos dictaminar”, expuso.

El artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones contempla la creación de un programa para que estas estaciones puedan realizar la transición a televisión digital.

“Se