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OMA ve con buenos ojos aplicación de “Quinta Libertad” en México

El proyecto de Quinta Libertad del Aire, que se prevé realizar en Toluca, consiste en permitir a las aerolíneas foráneas hacer escala con la finalidad de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga, para después continuar el trayecto hacia otro país.
Claudia Alcántara
25 julio 2014 12:31 Última actualización 25 julio 2014 12:33
 [OMA reportó un incremento de un 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros. / Financiero / Archivo]  

[OMA reportó un incremento de un 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros. / Financiero / Archivo]

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ve positiva la modificación de los convenios entre México y otros países, que avalarían la aplicación de la “Quinta Libertad del Aire” en el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual permitiría a una aerolínea internacional hacer una escala en el país para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga, y continuar su trayecto hacia un tercer país.

José Luis Guerrero, director de Administración y Finanzas de OMA, indicó que el proyecto piloto que prevé realizar el gobierno federal en Toluca podría replicarse en otros destinos, lo que favorecería las operaciones de sus aeropuertos.

“Es un interesante proyecto, que iniciaría un piloto en Toluca, y si funciona podría abrirse en otros destinos. Eso podría ser interesante en el caso de nosotros”, indicó el ejecutivo durante la conferencia telefónica sobre sus resultados del segundo trimestre de 2014..

Añadió que actualmente sus pasajeros pasan dos horas en sus aeropuertos, comprando y consumiendo los servicios que proveen, y este tipo de libertades comerciales generarían un flujo adicional de usuarios, así como mayores ingresos para el grupo.

Guerrero manifestó que el interés del gobierno de iniciar el proyecto en Toluca es para aliviar el problema de saturación en el que hoy se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Dirección General de Aeronáutica Civil ha manifestado que se analiza este proyecto ante la saturación de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) del AICM, lo que implica que la terminal mexiquense sea la única alternativa. Dentro del programa de incentivos para atraer a las aerolíneas, está la aplicación de la Quinta libertad.

Sin embargo, el Colegio de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores rechazaron una política de “Cielos Abiertos” a aerolíneas extranjeras, ya que ello podría generar un impacto adverso a las aerolíneas nacionales, y generar una crisis en el sector aéreo nacional.