Empresas

OMA invertirá 500 mdp para aeropuertos en Tamaulipas

Este grupo, que tiene 13 aeropuertos, distribuirá esta inversión en la construcción de un nuevo puerto aéreo en la ciudad de Reynosa y en la remodelación del aeropuerto internacional de Tampico. 
Corresponsal Perla Reséndez
23 noviembre 2017 17:12 Última actualización 23 noviembre 2017 17:12
Aeropuerto SLP render

La ampliación del aeropuerto quedará lista en el último trimestre de 2018. [OMA]

El Grupo Aeroportuario OMA hará una inversión de más de 500 millones de pesos en la construcción de un nuevo aeropuerto en Reynosa y la remodelación del internacional de Tampico en Tamaulipas.

Porfirio González Álvarez, director general de OMA, explicó que, en el caso del nuevo aeropuerto de Reynosa, la inversión es del orden de los 350 millones de pesos, con lo que la capacidad de la terminal aérea pasará de 300 mil a 1.5 millones de pasajeros.

“Le estamos apostando al desarrollo económico e industrial de toda esta zona; la zona de Tamaulipas tiene ese imán, ese atractivo de desarrollo y creemos que la parte de la energía, lo que es la petroquímica y el petróleo, son fuentes fundamentales”, detalló el directivo.

El aeropuerto de Reynosa concluirá la primera etapa que incluye un nuevo edificio terminal en junio del 2018 y la segunda etapa -con las plataformas y pasillos de abordaje- estará lista para el primer trimestre del 2019.

Al inaugurar en esta ciudad las obras de ampliación y remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Tampico, González Álvarez explicó que se aplicarán 200 millones de pesos en la construcción de 4 mil 172 metros cuadrados y la remodelación de 2 mil 833 metros cuadrados, incrementándose en un 54 por ciento la superficie de la terminal actual y ampliar la capacidad de atención a 1.2 millones de pasajeros anuales y la suficiencia del aeropuerto a otros 15 años más.

El director general de OMA agregó que existen proyectos a mediano plazo para Tampico, uno de ellos es la creación de un recinto fiscalizado para el movimiento de carga aérea, aprovechando la cercanía del puerto de Tampico y Altamira, tal como se tienen actualmente en Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.

Grupo OMA cerrará el 2017 con un crecimiento de casi el 7 por ciento y espera un aumento para el 2018. “Creemos que el tráfico del próximo año tendrá una tendencia alcista, no menor del 25 por ciento en los 13 aeropuertos que manejamos; puede ser mayor en algunos de ellos como el de Monterrey con el 8 por ciento y Reynosa puede ser un detonador importante con la nueva infraestructura”.

INVERSIONES EN MONTERREY SUMAN 2 MIL MILLONES DE PESOS

Actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación en la sala regional de la terminal B del aeropuerto de Monterrey, pero ya se tiene proyectada una primera etapa para la ampliación también de la terminal A, que en conjunto suman los 700 millones de pesos.

“En su conjunto ese proyecto va a llevar más de 2 mil millones de pesos. Va por etapas y fácil nos va a tomar entre tres y cuatro años”, comentó González Álvarez, quien recalcó que de manera general son 22 las aerolíneas que operan en los aeropuertos, con 164 rutas, para un total de casi 20 millones de pasajeros.