Empresas

OHL México
pierde 11,051 mdp 
en 2 días por audios

Los títulos de OHL México acumulan una caída de 20.8% en la BMV, con lo que su valor de capitalización descendió a 42 mil 92 millones, desde los 53 mil 143 al cierre del martes, tras la publicación de unos audios en los que supuestamente directivos de la empresa hablan de un fraude en el Estado de México.
Ana Valle y Rosalía Lara
07 mayo 2015 16:19 Última actualización 08 mayo 2015 4:55
Etiquetas
[OHL planea utilizar los recursos para el prepago de la deuda existente de Conmex y gastos asociados, que suman un total de 26 mil 17 millones de pesos. Cuartoscuro]

[OHL planea utilizar los recursos para el prepago de la deuda existente de Conmex y gastos asociados, que suman un total de 26 mil 17 millones de pesos. Cuartoscuro]

Tras la publicación de audios en los que supuestamente directivos de OHL México hablan de un fraude cometido en el Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, las acciones de la empresa acumularon una caída de 20.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el miércoles y jueves de esta semana, con lo que su valor de capitalización se redujo en 11 mil 51 millones de pesos para ubicarse en los 42 mil 92 millones al cierre de ayer.

En la jornada de este jueves, el valor de las acciones de OHL México tocó mínimos intradía de 23 pesos, al caer hasta 15 por ciento; aunque al cierre se recuperó ligeramente y concluyó con un retroceso de 10.2 por ciento, en 24.30 pesos.

El miércoles, la emisora cayó 11.8 por ciento, cuando fueron difundidos los audios.

Este jueves, Sergio Hidalgo, director general de la empresa española en México, sostuvo una conferencia telefónica con analistas bursátiles, en la que negó que la compañía hubiera incurrido en malas prácticas en sus concesiones del Estado de México y señaló que las grabaciones son ilegítimas.

A fin de amortiguar la caída del precio de la acción en el mercado, Hidalgo informó que usarían su fondo de recompra.

OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas. Expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”, dijo la empresa en un comunicado.

En los audios disponibles en YouTube, supuestas conversaciones entre Pablo Wallentin, representante de OHL México y diferentes directivos de la firma, como su presidente José Andrés de Oteyza, se explica cómo es que presuntamente cometieron un fraude al elevar el precio de la tarifa del Viaducto Bicentenario, pues cobraban obras que no se han realizado.

“Debido a que la compañía no ha negado la veracidad de las llamadas, consideramos a OHLMEX como una empresa de alto riesgo”, señaló Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research.